X

Gastronomía

Hawai destaca por sus sabores a frutos rojos en el Salón du Chocolat de Paris 2016

Foto: Julio C. Alcubilla B.

(Caracas, 10 de noviembre. Noticias24) – Manoa es el concepto de un nuevo tipo de chocolate de Hawai, el cual incursiona en el mercado chocolatero del mundo.

El chocolate en esta hermosa isla del Pacífico es una industria nueva que solo cuenta con una producción de 200 acres de cacao y cada año se incrementa más, su producto actual alcanza la tonelada por año, lo que les obliga a producir chocolate, comprando cacao a Ecuador, Perú y a veces a Venezuela.

Llegaron al salón mundial del chocolate en París, 2016, con el aporte de pequeños productores que hacen posible lograr niveles importantes de calidad en el cacao fino de aroma, siguiendo los procesos Bean to Bar y del chocolate elaborado de manera artesanal.

A través del mismo se le brinda alta posición a los procesos de producción a partir de las semillas de cacao hasta la expresión de cualidades o características de excepción en cada barra de chocolate, enalteciendo los atributos de las semillas.

Enfatizando el esfuerzo de su trabajo o desarrollo, desde el cacao que compran directamente a los productores, quienes siguen estándares mundiales y mejores prácticas agrícolas además de ofrecer los mejores precios justos, unidos a objetivos comunitarios, entre los que destaca la no explotación del productor del cacao.

Se proponen en tal sentido lograr el mejor chocolate del mundo, al no poder competir con el mercado de productores del cacao o grandes empresas dedicadas a la industria chocolatera. Seleccionando las mejores semillas del cacao, entre ellas las de Venezuela.

El representante de Manoa, Ilan Barebau, considera que el 90 por ciento del mejor chocolate del mundo proviene del origen cuidado al extremo, siguiendo un proceso de producción del suelo, grano, fermentación y secado.

“Recibimos en la actualidad el mejor cacao de Ecuador, puro nacional, que se produce en zonas específicas con procesos de alta calidad y las mejores prácticas agrícolas, logrando un chocolate con un sabor que invita a una experiencia sensorial. Alcanzado a través de un nivel de fermentación y secado pocas veces visto, en comparación con otros cacaos del mundo”.

“Venezuela tiene ciertamente algunos cacaos superiores en el mundo, sin embargo otros no lo son, esto hace difícil mantener una consistencia de Venezuela como país proveedor de Hawai. Por no tener una producción consistente en términos de calidad y mejores prácticas agrícolas, se nos hace imposible mantener dicha relación con la frecuencia que aspiramos. Porque sin duda alguna, Venezuela por la calidad de su cacao, uno de los mejores del mundo, sería un excelente proveedor”.

Manoa, analiza tres aspectos fundamentales en cuanto a la calidad del cacao para la producción de sus chocolates: la genética, fermentación y procesos de secado, incluyendo el conocimiento que ha de tener el cacaocultor para reconocer en que momento cosechar, que no esté demasiado maduro el grano o mazorca de cacao.

Nuestro chocolate es como un buen vino, cada tipo tiene su propio sabor, necesitamos destacar en tal sentido las características de excepción de cada cacao. En tal sentido puedo citar al cacao de Madagascar, República Dominicana y Venezuela, pero todos son diferentes”.

“En lo particular prefiero un sabor que se distinga por notas frutales y ciertos ácidos de frutos rojos unido a un profundo sabor de chocolate, hasta alcanzar el mejor balance”.

Redactado por¨Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24
Desde el Salon Mundial Du Chocolat, Paris 2016