X

Gastronomía

Las diferentes caras de siete supersticiones de comida que debes saber

Foto: http://historiaybiografias.com/

(Caracas, 13 de noviembre. Noticias24) – A lo largo de la historia de la humanidad, muchas son las supersticiones que han existido y que se han traspasado de generación a generación y que se han convertido en símbolos de buena o mala suerte. Estas creencias presentan variedad dependiendo del país y religión que posean.

Estas referencias mágicas, son tan viejas como la raza humana y acompañan hasta el día de hoy la vida de las personas, han dado ese toque pintoresco y misterioso que alimenta a muchos en expectativas entre lo que sucederá si algunas de ellas se cumplen.

Muchos de estos elementos enigmáticos, giran en torno a la comida y en la forma como el humano maneja los alimentos. Si bien algunas están pasadas de moda o no tienen explicación alguna, sin embargo sobreviven al paso de tiempo. Entre las más populares y que han traspasado fronteras encontramos:

1. Arroz en el matrimonio

Una de las tradiciones más comunes de un casamiento es arrojar arroz a los recién casados. La tradición nace de una vieja creencia que asocia al arroz con prosperidad, felicidad, fertilidad y salud. También se cree que apacigua a los malos espíritus para que no molesten a la nueva pareja.

Foto: nosotras.com

En otros países la creencia en cuanto en arroz en las bodas en distinta, como por ejemplo:

– En China, se les dice a las niñas que deben comerse todo el arroz que está en sus platos porque de lo contrario cada granito de arroz que dejen, representará una marca de acné en la cara de su futuro esposo.

– En Indonesia, existe la creencia de que se debe comer arroz un en plato amplio, ya que esto hará que las relaciones cercanas empiezan a ser más despreciativos.

2. Derramar sal

Esta puede decirse que es una de las supersticiones más conocidas: si la sal se derrama, se augura mala suerte. Para remediar la mala fortuna, usualmente se recomienda tirar sal sobre el hombro izquierdo con la mano derecha para cegar al diablo y llamar a la buena suerte.

Foto: ifemenino.com

Una de las explicaciones más difundidas de esta leyenda, es que Judas derramó la sal durante la Última Cena. El cuadro de Leonardo da Vinci titulado La Última Cena muestra a Judas Iscariote derramando un salero. Sin embargo, antiguamente la sal era un bien preciado por su utilidad para conservar alimentos, por lo que derramarla era un símbolo de problemas.

Sin embargo, es necesario destacar que la sal marina fue muy importante en el desarrollo de la sociedad humana, pues incluso en la antigüedad se le conocía como oro blanco, también fue tomada como un tipo de moneda y en su nombre se firmaron pactos y se libraron guerras.

La sal es asociada con la religiosidad e inclusive es utilizada en preparación del agua bendita. En otras ramas como el feng shui, la sal marina es derramada en el suelo para limpiar, muchos la aplican en las esquinas y en periodos decembrinos muchas familias lo utilizan como baño para librarse de la mala suerte y atraer buenas energías.

3. Los huevos con dos yemas

En la leyenda siempre se ha dicho se encuentran dos yemas, es símbolo de una boda cercana o el nacimiento de gemelos. Otra creencia que data del 1600 en algunas zonas rurales europeas indicaba que cuando se cae un huevo había que pisar la cáscara o de lo contrario una bruja reuniría los pedazos y causaría tormentas en el mar.

Foto: dreamstime.com

4. Agujeros en el pan

Hace siglos, en países europeos, se creía que si cuando se cortaba un pan se encontraba un hoyo (como los que provocan las burbuja de aire grandes), éste simbolizaba un ataúd que auguraba la muerte de una persona.

Foto: recetadepan.com

Esta inocente y vieja creencia decía que para que eso no sucediera, los panes debían estar marcados en la parte superior con una cruz antes de ser cocinados para prever de esa manera la maldición del diablo.

5. Ajo para el mal de ojo

En Grecia existe una antigua superstición que indica que las malas energías, la envidia y las excesivas miradas puestas en una persona producen “el mal de ojo”. Se cree que cuando una persona le hecha el mal de ojo a otra, además le traerá mala suerte.

Foto: noticias24.com

Para prevenirlo, la tradición griega indica que hay que llevar un pedazo de ajo a todos lados o colgar un racimo entero en las casas y comercios. De esta manera se realiza una protección energética, repeler las fuerzas oscuras y las maldiciones.

6. Cortar los fideos

Los fideos largos representan una vida larga, por lo que cortarlos es acortar los días de vida. Hay que “sorber” los fideos sin romperlos. Cortar los fideos, algo común para aquellos que no soportan la incomodidad al comerlos, es una sentencia de muerte para la cultura china. Los fideos largos representan una vida larga, por lo que cortarlos es acortar los días de vida. Hay que “sorber” los fideos sin romperlos.

Foto: noticias24.com

7. Torta de cumpleaños

La tradición de tener un torta con velas para celebrar un cumpleaños comenzó con los antiguos griegos. Ellos creían que los espíritus malignos eran atraídos por la fiesta. Al decir “feliz cumpleaños” y dejar las velas encendidas, los espíritus eran expulsados. Hoy en día, la tradición parece invertirlos ya que apagar las velas es el símbolo de que se cumplan los deseos del cumplañero.

Foto: taringa.net