X

Gastronomía

¡Celebremos juntos la Navidad! Receta de mistela merideña

Foto: Matador Network

(Caracas, 15 de noviembre. Noticias24) – En la zona andina de Venezuela, puntualmente en el estado Mérida existe una preparación que comienza a popularizarse como homenaje da una futura madre y para celebrar las fiestas decembrinas. Para conocer más sobre esta bebida tradicional la llamaremos por su nombre formal: mistela merideña.

Gastronómicamente el estado Mérida se puede identificar por la creación de diversos platos y bebidas, que trazan una variedad indiscutible para los visitantes del lugar, es por ello que la tradición e historia de cada degustación merideña.

Una variedad de licores típicos yacen en el seno de las zonas andinas de Venezuela, esta vez la mistela merideña se concibe para brindar calor y abrigar a los miembros de una familia.

Es una bebida dulce elaborada a base de hierbas, frutas y aguardiente, se consume caliente y con ella se festeja el nacimiento de un nuevo integrante dentro de una familia o la llegada de la navidad.

Los campesinos elaboran el néctar, desde que se enteran que la mujer está embarazada o comienza en el mes de noviembre, los preparativos de la navidad.

Los ingredientes

La mistela se hace de frutas combinadas, entre las cuales, entonces, tiene que haber balance de cítricos y dulces; o de una sola fruta, duraznos, por ejemplo, moras, guayabas y fresas para preparar una de las tantas mieles que la componen.

Quince kilos de fruta en total:

3 docenas de naranjas
18 kilos de azúcar blanca
Un compuesto de especias dulces (canela en rama, guayabita, clavo de olor, semillas y flores de manzanilla, estrellas de anís y hojas de geranio o de higo.
15 litros de miche callejonero, el de hinojo. (Que se compra en San Pablo, una aldea vecina famosa por sus bien cuidados alambiques caseros), en el Edo. Mérida. El Miche Callejonero es un licor destilado del guarapo de caña o panela (papelón) fermentado, algunas veces aliñado con hinojo, y pata de res. Se consigue en forma clandestina.

or cada litro de aguardiente se toma 1/2 litro de agua y una panela o papelon grande. Se hace un aguamiel con la panela y el agua, se le ponen suficientes clavos, guayabita, canela machacada, eneldo, geranio y hojas de higo, se cocina todo bien y se deja enfriar, se agrega el aguardiente y se embotella, se tapa bien y se deja macerar un buen tiempo.¡Hagan bastante que no se daña y cada año esta mas rico!

Preparación

La primera de las mieles debe estar en el fogón por 30 minutos; «la tripa», es decir, la cocción de la pulpa y las semillas de guayabas, moras y fresas, lavadas y peladas, con las especias y las hojas de higo. Es fundamental, se usará mas tarde para «apagar» un caramelo que se hace con dos kilos de azúcar en una olla aparte y que está a punto cuando logra el color marrón amielado.

Entre tanto, el resto de las frutas: el jugo de las naranjas y de 24 mandarinas, más 15 kilos de azúcar, se procesan a tres horas de cocción para obtener la miel base de la mistela; miel que, por cierto, tiene vida propia y no acepta que le hablen duro ni la traten con malasangre.

Apagado el caramelo quemado con la miel resultante de la cocción de la tripa, coladas todas las mieles un par de veces y apagados los fuegos, llega el momento de agregar el miche.

Se hace cuidadosamente, mezclando partes iguales de miel (han sido unidas previamente) y miche para que los paladares expertos vayan determinando el grado alcohólico.

Se envasa luego en la botella más bonita que se tenga…y celebramos navidad en familia!!!

Contenido seleccionado , por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24