X

Gastronomía

¡Celebremos juntos la Navidad! Dulce de cabello de angel con piña (+receta)

Foto: El Estímulo

(Caracas, 25 de noviembre. Noticias24) – El Cabello de Ángel es típico de la Región Capital, Región Andina, Estados Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Zulia, Falcon, Lara. Es preparado durante las fiestas religiosas de la época decembrina.

Fue incorporado a nuestra gastronomía junto a las preparaciones tipo dulces en almíbar y/o conservas de la cocina española (en donde se le denomina como cidra cayote o calabaza de cidra), y es probablemente uno de los dulces elaborados en los conventos de las monjas.

Pasa también a formar parte de la gastronomía de algunos países latinoamericanos como Venezuela (cabello de angel o auyama boba), Colombia (cabellos de angel), Mejico (chilacayote), Argentina (alcayota o cayote), Chile (alcayota), Bolivia (cayote o cabellos de angel), Costa Rica (chiverre), Ecuador (sambo o zambo), etc. En Estados Unidos puede utilizarse una calabaza muy parecida y de color amarillo llamada spaguetti squash.

La cascara de esta fruta puede ser verde con manchas claras, o blanquecina o amarilla (en el caso de la fruta en USA). Es una especie de calabaza de corteza lisa y dura, cuya pulpa fibrosa al ser cocida puede separarse en hebras o cabellos largos.

El dulce puede ser preparado en almíbar de papelón o azúcar (este ultimo el mas común), y llevar especias como la vainilla, canela, clavos, pimienta guayabita, cascara de limón o naranja. Esta preparación es ademas utilizada para rellenar pastelitos o empanadas dulces, panecillos y tortas.

En otros paises la pulpa cocida puede emplearse en platos vegetarianos a manera de fideos que pueden ser aderezados con alguna salsa o colocarse en sopas.

INGREDIENTES:

– Cabello de ángel (zapallo, calabaza de concha dura, spaguetti squash)
– Piñas maduras
– Azúcar blanca
– Un chorrito de vainilla (puede usar clavos o canela)
– Agua

Preparación

Pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo.

Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas.

Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1 kilo y medio de azúcar y medio litro de agua.

Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo.

Cuando esté en su punto, deje reposar y envase en frascos previamente esterilizados en agua hervida.

Contenido seleccionado, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24