X

Gastronomía

¡Celebremos juntos la Navidad! Receta de piñonate margariteño

Foto:El blog de Veru

(Caracas, 06 de diciembre. Noticias24) – Cuando hablamos de Piñonate es como si nos trasladáremos al pueblo de San Juan Bautista, si bien no es el lugar de origen de este dulce, es sin embargo el lugar donde ahora mantienen la tradición y la perfección de este manjar a base de lechosa y papelón.

El Piñonate es originario del Cerro Copey o La sierra (montaña que vigila toda la Isla de Margarita), este dulce nace allí porque en ese lugar la lechosa abundaba como el monte.

Se llama así por que la semilla de la lechosa tiene un gran parecido al piñón. Es hecho de lechosa verde (con todo y semilla) rallada y con papelón, típico del sector de Fuentidueño

La receta incluye

Lechosa
Azúcar
Papelón
Agua

Preparación

Originalmente las lechosas eran cosechadas de las matas y se dejaban tres o cuatro días para que soltaran toda la leche, una vez listas se rallan en bateas, esta masa rallada toma el nombre de “corcha” y se meten en sacos con huecos para que bote toda la leche, después se cocina con el melao de caña ó papelón derretido.

Los fondos (calderos) son montados en las hornallas (hornillas) que se hacen generalmente con un tamaño mayor al que conocemos de una cocina convencional, esto claro en el patio o solar de la casa para tener una candela bien fuerte. Allí se bate y se mezcla a unas 4 horas aproximadamente hasta llegar al punto deseado (a juicio del cocinero).

Se baja el fondo (caldero) al suelo y se sigue mezclando por 2 horas mas hasta que enfrié, para vaciarlo con una totuma y extender sobre una mesa y continuar paleteando hasta que endurezca, picarlo en capas ó rectángulos, para finalmente envolver en cachipo ( hoja de plátano seca)

Para lograr este delicioso dulce venezolano es importante la maquinaria artesanal, la semilla de lechosa verde y la envoltura “Cachipo”

A veces se le añade naranja cajera rallada para variar su sabor.

Contenido seleccionado, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24