X

Gastronomía

¡Celebremos juntos la Navidad! Compota navideña de frutos secos

Foto: todoslosdiasalelso

(Caracas, 14 de diciembre. Noticias24) – Las compotas de frutas frescas y secas aromatizadas son un clásico en Navidad, el sabor es más suave y además te puedes incluso ahorrar el añadir azúcar, con lo que obtenemos un dulce menos pesado y un pelín más saludable.

Para el vino dulce podemos usar un buen moscatel, un oporto blanco o incluso un jerez dulce si nos gusta un sabor más acusado. Si el resultado nos parece poco dulce siempre podemos agregar algo de azúcar al final.

Ingredientes

100 g de dátiles sin hueso
100 g de ciruelas pasas sin hueso
250 g de orejones de albaricoque
200 g de higos pasos
frutos secos al gusto (facultativo)
2 peras de carne firme
600 ml de vino dulce
1 palo de canela

Elaboración

Si vamos a usar peras, las pelamos y las cortamos en mitades. Ponemos toda la fruta, excepto los dátiles, en una cazuela y agregamos el vino y el palo de canela.

Tapamos la cazuela y llevamos el conjunto a ebullición. Cocemos muy lentamente, tapado, durante al menos 40 minutos. Al cabo de los 15 minutos agregaremos los dátiles, que tardan menos tiempo en cocerse.

A cada tanto vigilaremos cómo va de líquido; podemos reponer el líquido pues durante la mayor parte de la cocción las frutas deben estar bien bañadas, para que se ablanden como es debido, para lo que podemos agregar más vino o algo de agua, para que no nos quede tan meloso.

Veremos que el líquido se acaba concentrando en un sirope más o menos denso y que la fruta se acaba ablandando. Probaremos si las frutas están blanditas antes de retirar la compota del fuego.

Cuando la compota esté bien cocida apagamos el fuego y dejamos enfriar por completo. Deliciosa con un buen bizcocho o unas tortitas

Contenido seleccionado de todoslosdiasalelsol, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24