X

Gastronomía

¡Celebremos juntos la Navidad! Lomo de cerdo con pasas, orejones y ciruelas

Foto: YouTube1280

(Caracas, 24 de diciembre. Noticias24) – Esta receta además de deliciosa,es todo un éxito para nuestra cena navideña o para ese día tan especial en esta época del año.

La acompañamos de papasaasadas al horno, un buen vino tinto y una ensalada verde de lechugas y hierbas.

Las frutas pasificadas seleccionalas a tu gusto, hay una gran variedad en el mercado que se han añadido a las tradicionales ciruelas, orejones o uvas pasas, aquí como siempre tú decides.

Es rápida y facil, apenas te da trabajo y la puedes preparar con anterioridad, una comida para grandes celebraciones con mucha gente. A todo el mundo le gusta ya que los contrastes están garantizados.

Cocinar la cinta de lomo

– Cortamos la cebolla en juliana, la ponemos a sofreír a fuego lento con una pizca de sal, moviendo de vez en cuando.

Cuando comience a cambiar de color le incorporamos la cinta de lomo, la doramos por todos los lados y cuando ya tengamos un bonito color la retiramos a la fuente de horno, en este caso una tartera de barro.

– Pasamos la cebolla por la batidora y luego la colamos sobre la cinta de lomo.

Desglasamos con caldo la sartén del sofrito y lo incorporamos a la tartera de barro.

– Añadimos las frutas, que habremos picado, con el vino de la maceración y las pimientas.

Tapamos con papel de aluminio y metemos al horno que ya estará calentito; lo dejamos cocinar lentamente, que se haga en su jugo, revisando cada 20/25 minutos cómo va la cocción.

Cuando lleve una hora lo sacamos del horno, lo pinchamos y probamos el punto de sal, retocamos si es necesario. Dejamos cocinar hasta que esté en el punto justo de cocción, tierno y suave. Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar un buen rato, hasta que se enfríe.

Cuando ya está frío procedemos a cortar la cinta de lomo en filetes lo más fino posible, los colocamos en una fuente y los regamos con la salsa muy, muy caliente.

Ingredientes para 6 comensales

1 kg. de cinta de lomo de cerdo (1/3 de la cinta); 2 cebollas;1 puñadito de: pasas, ciruelas pasas, orejones, bolitas de melón pasificado, arándanos pasificados; vino blanco; caldo de pollo; sal y pimienta negra, unos granos de pimientas variadas (Sechuan, Jamaica, negra y rosa).

Elaboración

Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º

Ponemos todos los frutos pasificados en un recipiente los cubrimos con vino y los dejamos macerar toda la noche.

Salamos y pimentamos el trozo de cinta de lomo, lo frotamos bien, lo envolvemos y lo dejamos en la nevera hasta el momento de empezar a cocinar.

Contenido seleccionado, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24