X

Gastronomía

Gelatina de gallina, una delicia navideña desde tiempos de Guzmán Blanco

Foto: Siéntate en mi cocina

(Caracas, 20 de diciembre. Noticias24) – El gobierno de Guzmán Blanco se caracterizó por su deseo de parecernos a Francia, la comida fue una de las primeras áreas donde se sintió esta tendencia, los menús de restaurantes, fiestas y celebraciones, siempre ofrecían platillos al estilo de la alta culinaria francesa.

La Gelantina de Gallina, ó como se decía en aquella época Gelantine de volailles, más francés imposible, es la historia del nacimiento de este plato en Venezuela.

Ingredientes

¼ Kg. de Cochino molido
¼ Kg. de lomito e res molido
½ cdta de sal
2 huevos enteros
½ taza de crema de leche
100 gr. de aceitunas rellenas con pimentón
100 gr. de jamón cocido en trocitos
50 gr. de mantequilla
1 pollo grande ó una gallina
Aceitunas negras deshuesadas
1 copa de coñac o ron venezolano añejo
¼ Kg. de tocinetas sin cuero

Preparación

Primero amase todas las carnes molidas y las mezcla con pasta de hígado, los huevos enteros, la crema de leche, la sal, mantequilla y ron añejo, mezcle muy bien utilizando una cuchara de madera.

Aparte al pollo ó la gallina cruda retírele la piel sin romperla y resérvela, haga sudar el pollo ó gallina y luego deshuéselo y reserve los trozos de carne.

Sobre un liencillo coloque las rebanadas finas de tocineta, una al lado de otra para cubrir bien la tela, sobre esta capa coloque la piel del pollo ó gallina cruda, luego esta piel se cubre con la mitad de las carnes amasadas, coloque trozos de gallina o pollo, los trocitos de jamón y aceitunas.

Luego se cubre con el resto de la carne y se enrolla, así queda el rollo adentro de la piel del pollo ó gallina y la capa de tocineta cubierta por el liencillo, amarre las puntas de la tela y enrolle todo el rollo con pabilo para impedir que le entre agua al cocinarlo en agua con la media cucharadita de sal.

El rollo se introduce en el agua cuando esta hierva y se deja allí por ½ hora, al retirarlo del agua se quita la tela y se corta en tajadas cuando este frío, se acompaña con un poco con chutney de mango.

Contenido seleccionado, por:
Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24