X

Gastronomía

Deliciosa receta de torta de casabe con coco

Foto: Cocinar para mi familia

(Caracas, 31 de enero.) -Prácticamente desaparecida de nuestra cocina, aunque su preparación es muy sencilla, la Torta de Casabe con coco es tradicional en nuestra cocina venezolana.

Antes de entrar en materia, me permito citar la receta de Receta de Alejandro Zapata, cocinero venezolano, y el texto de la taguarita del sabor, en lo referente a la poca popularidad mdel casabe como ingrediente base en la cocina venezolana moderna.

«Durante el final del siglo XX, el casabe había sido relegado a la incómoda posición de pan acompañante de otras preparaciones, incluso varios lo consideraban la última opción, el famoso “peor es nada”, frente a la ausencia de un pan de trigo o una arepa de maíz en la mesa.

«En la primera década del siglo XXI, el casabe es reinvindicado como un alimento de alto contenido de fibra, esencial para una dieta equilibrada, y un producto bajo calórico: este regreso triunfal al escenario del mundo gourmet venezolano cobró el precio de transformar la presentación (considerada grotesca pero clásica) de rueda de un metro de diámetro para asumir la medida de galleta o “snack” de 5 cm, que lo volvió versátil en la preparación de entradas, pasapalos y canapés gourmet».

«Pero lo sacó del espacio que antes ocupaba como ingrediente base en otras preparaciones tradicionales. Nos enorgullece que el casabe sea más consumido y reconocido como producto de importancia en la cocina venezolana, pero lamentamos la pérdida de su uso para productos tradicionales como la torta presentada el día de hoy».

Ingredientes

1 paquete de casabe
3 tazas de leche de coco
2 tazas de almíbar de papelón con especias (canela, clavo, pimienta guayabita)
250 gramos de queso blanco llanero o churoguara desalado
125 gramos de mantequilla sin sal
5 huevos

Preparación

Remojar el casabe en la leche de coco.

Incorporar los huevos batidos, el queso desalado y rallado, la mantequilla y una taza de almíbar.

Mezclar muy bien los ingredientes.

Hornear en un envase de vidrio refractario, generosamente engrasado, por 40 minutos aproximadamente, en horno previamente calentado a 350°.

Sacar la torta del horno y bañarla con el resto del almíbar.

Servir tibia.

Para el almíbar de papelón

Es importante preparar el almíbar un día antes. Emplear una taza de papelón raspado, dos tazas de azúcar, una y media tazas de agua, dos clavitos de olor, una astilla de canela y cuatro granos de pimienta guayabita.

Una vez preparado, colar y refrigerar. Antes de servir, calentar las porciones en horno microondas por 20 segundos.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Noticias24