X

Gastronomía

Chutney de mango, desde la India a nuestra mesa venezolana

Foto: Guía Metabólica

(Caracas, 01 de febrero.) – El chutney es una salsa picante o no picante (depende del tipo de chutney que se prepara), original de la India y Sri Lanka. Su nombre deriva del término hindi: chatni y en general se trata de un condimento a base de frutas y especias frescas.

En la India, hay un entendimiento implícito de que los chutneys casi siempre se preparan con ingredientes frescos. Por ejemplo, los chutneys que utilizan nuez moscada se preparan sólo cuando la nuez moscada es de temporada, aunque los chutneys pueden estar compuestos de una amplia variedad de ingredientes y por tanto pueden representar muchos tipos de sabores y texturas.

En general, los chutneys se dividen en dos categorías distintas: preparaciones recién hechas para consumo inmediato y los chutneys obtenidos por cocción destinados a la guarda por tanto tiempo como un año, que se pueden agrupar más de acuerdo con su sabor salado, dulce, agrio o picante.

Algunas de las salsas de chutney más comunes en la India son los fabricados con mango, coco, ajonjolí, maní, o las hojas molidas de hierbas, especialmente de menta o cilantro. Chutneys se sirven como condimentos (platos secundarios) en las comidas de la India e históricamente solamente se comen en ocasiones especiales como bodas o por personas más adineradas.

Chutneys se sirven con casi todas las comidas en la India, especialmente con los currys, pero también los sirven como salsas para platos calientes (especialmente carnes).

Se extienden en el sabor del dulce o amargo, picante o suave, o cualquier combinación de estos dos extremos; pueden contener pedazos chicos o gruesos y se pueden hacer con frutas o verduras o ambos.

Algunos ejemplos de ingredientes principales son: mangos, manzanas, peras, tamarindo, cebolla, limón, tomate, pasas, coco, vinagre, azúcar, miel, cáscara de cítricos, ajo, jengibre, menta, cúrcuma, canela, cilantro y chiles.

Durante la época colonial en la India, los británicos llevaron las recetas a su casa (junto con platos de curry) y de allí a sus otras posesiones coloniales, incluyendo África del Sur y las islas del Caribe.

El chutney de mango comercial llamado ‘chutney de comandante Grey‘ se convirtió en la norma británica del chutney (y la forma más conocida mundialmente de preparar un chutney). El Comandante Grey era un oficial británico colonial (es muy probable que sea una figura mítica) que amaba curry e hizo su propia salsa para acompañarlo.

Ingredientes

2 Mangos verdes cortados en trocitos
1/2 Taza de vinagre de vino blanco
1 Taza de azúcar morena
1 Rama de canela
1 Cda. de jengibre fresco rallado
1 Cebolla picada
1 Pimentón verde picado
Una pizca de nuez moscada rallada
Picante al gusto

Preparación

Pelar y picar los mangos en cuadritos.
Picar la cebolla y el pimentón en cuadritos.
Colocar lo anterior en un caldero y agregar el vinagre, el azúcar morena, la canela, el jengibre rallado, la nuez moscada y el picante.
Cocinar durante treinta minutos, hasta que tome una consistencia similar a la de las mermeladas.
Dejar enfriar y posteriormente, guardarlo en la nevera en un frasco de vidrio previamente esterilizado.

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B. de varias fuentes /Noticias24