X

Gastronomía

Historia y receta original de la ensalada César

Foto: Pinterest

(Caracas, 27 de marzo). Probablemente una de las ensaladas más populares del mundo, la ensalada César es de fácil preparación y sus ingredientes pueden ser comprados en cualquier supermercado.

Su origen y nombre se remonta al siglo pasado, pero existen varias versiones con respecto a la creación del platillo. La más conocida y comúnmente aceptada es que la ensalada fue creada por un cocinero italiano radicado en México llamado Alex Cardini junto a su hermano, propietarios del restaurante César’s Place. Cardini viajó a un concurso gastronómico donde su ensalada fue premiada y posteriormente se popularizó, sobre todo gracias a su aliño.

Otra historia apunta que fue creda por César Cardini a finales de la década de 1930 en México, cuando unos pilotos norteamericanos pidieron en un hotel una simple ensalada y a falta de tomates u otros ingredientes tradicionales, el chef Cardini siguió una vieja receta familiar con la que su madre lo alimentaba en tiempos de escasez en Italia. Su plato fue todo un éxito y fue bautizada como “ensalada de los aviadores”.

Cardini registró la receta como propia en Los Ángeles, Estados Unidos y la internacionalizó. En realidad, lo que patentó fue la salsa de la ensalada, que posteriormente fue comercializada por una compañía bajo su nombre, llamada “Cardini Foods”.

Los ingredientes tradicionales de la ensalada César son lechuga romana, ajo, roûtons (pan tostado) y un aliño simple a base de aceite de oliva, queso parmesano rallado, anchoas y gotas de salsa Worcestershire (salsa inglesa).

Ingredientes para 2 raciones de Ensalada César original

200 Gramos de Lechuga
200 Gramos de Rúcula
1 Diente de Ajo
2 Unidades de Huevo
30 Gramos de Pan de molde
30 Gramos de Queso parmesano

Para la salsa César casera:

1 Cucharadita de Sal
1 Pizca de Pimienta negra molida
2 Unidades de Anchoas (opcional)
⅓ Taza de Aceite de oliva
½ Unidad de Limón (zumo)
1 Cucharada sopera de Salsa Worcestershire o salsa inglesa

Instrucciones | 15 minutos

1 Para preparar esta receta, lo primero que tienes que hacer es lavar y secar las hojas de lechuga y de la rúcula, y ponerlas en una ensaladera troceándolas con las manos. Después corta en daditos el pan de molde para hacer los crutons o picatostes.
Truco: Puedes quitarle la corteza al pan de molde si no te gusta.

2 Machaca el diente de ajo en un mortero con un poco de sal y añade 3 cucharadas de aceite. Mézclalo un poquito, cuela el aceite y pon un poco más de aceite en una sartén para freír.

3 Luego calienta el aceite y fríe los daditos de pan de molde o picatostes durante un par de minutos o hasta que estén dorados. Escurre el aceite sobrante en un papel absorbente de cocina y ponlos en la ensaladera sobre las hojas de lechuga y rúcula.

4 Después hierve los huevos durante unos 12 minutos en una olla con agua hirviendo y aprovecha para rallar el queso parmesano.

5 Ahora mezcla todos los ingredientes de la salsa césar casera de esta manera: primero mezcla todos los ingredientes, incluidas las anchoas picadas si las quieres poner, y por último, emulsiónalo todo con el aceite de oliva.

6 Para acabar ralla o corta los huevos en trocitos y ponlos en la ensaladera, luego espolvorea el queso parmesano rallado por encima y después aliña la ensalada con la salsa césar casera. ¡Y listo!

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente:recetasgratis/ Noticias24