X

Gastronomía

Ajobacalao, platillo tradicional de Semana Santa

Foto: Directo al Paladar

(Caracas, 11 de abril . Noticias24).Esta receta de ajobacalao (o ajocolorao) es típica de Vélez, en Málaga, que se prepara durante la Cuaresma. Como todas las recetas tradicionales, cada familia tiene su propia manera de hacerla con una personal proporción de ingredientes.




Es muy importante ir añadiendo el aceite poco a poco, para que esté todo bien integrado y el resultado sea lo más cremoso posible. Os aconsejo prepararlo con un poquito de antelación, de este modo los ingredientes se amalgaman bien y el sabor es más intenso. Como no encontré el típico pan cateto que se usa en esta receta, hecho con harina de trigo duro por lo que queda muy denso y con un sabor oscuro, utilicé pan integral.

Ingredientes para 4-6 personas

Ingredientes para 4-6 personas

250 g de pan cateto que tenga dos o tres días, 250 g de bacalao en salazón desalado y sin espinas, 2 dientes de ajo, 1 guindilla cayena, un buen chorro de zumo de limón, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada bien colmada de pimentón dulce y 275 g aproximadamente del agua de cocer el bacalao.
Cómo hacer ajobacalao

Lo primero es preveer que hay que desalar el bacalao con el tiempo suficiente, dejándolo en agua con la piel hacia arriba, durante 24 o 36 horas y cambiándole el agua dos o tres veces. Ponemos agua al fuego y cuando hierva añadimos la guindilla y el bacalao y lo dejamos unos cinco minutos.

Sacamos el bacalao del agua caliente, lo metemos en agua fría y reservamos el agua de la cocción. Cuando el bacalo esté frío, lo sacamos del agua y le quitamos la piel, las espinas y lo desmigamos. Rallamos el pan y lo ponemos en un bol grande. Añadimos el pimentón y la mitad del agua de la cocción. Lo dejamos reposar unos minutos.

En un mortero majamos los ajos, la guindilla, el zumo de limón y el resto del agua de la cocción. Lo añadimos al pan. Con una cuchara lo removemos todo y vamos añadiendo poco a poco el aceite. Cuando hayamos añadido la mitad, incorporamos el bacalao. Seguimos removiendo y añadiendo el aceite hasta que esté todo ligado.

Si lo hacemos con la Thermomix, cocemos el bacalao y lo desalamos. Rallamos en pan con unos golpes de turbo. Añadimos el pimentón y el agua de la cocción. Dejamos reposar. Agregamos los ajos, el limón y la guindilla. Trituramos 15 seg/vel 5. Programamos vel 4 y vamos añadiendo poco a poco el aceite por el bocal, cuando esté la mitad incorporamos el bacalao y después seguimos hasta añadir todo el aceite.

Contenido publicado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente:Directo al Paladar /Noticias24