X

Gastronomía

Esta es la receta de la Cafunga barloventeña, el secreto de Miranda

Foto:

(Caracas, 23 de agosto. Noticias24) -Esta nota parte de la experiencia relatada en varias crónicas gastronómicas de la Hacienda La Ceiba en la población de Cumbo (vía oriente cerca de Panaquire), en el que este delicioso dulce le hace honor a sus raíces en África: La Cafunga.




Una especie de tesoro escondido una delicia de coco que parece un pan de cambur pero que además tiene coco.

La cafunga son unos bollitos dulces típicos de Barlovento, hechos a base de cambur (manzano y/o titiaro no muy maduros), harina de trigo, pulpa rallada de coco y clavo de especia, envueltos en hoja de plátanos y luego horneados.

También se le puede agregar canela, anís dulce y según me contaron (porque yo me la comí solita y recién horneada), la cafunga con mantequilla y queso es un manjar.

Por toda Barlovento la preparan así: la masa se muele o ralla el cambur dentro de una bandeja o batea, se le agrega la harina y el coco rallado, luego se mezclan.

Después de este proceso es cuando se coloca la pasta en las hojas de platano asadas. Se hace un bollito como de hallaca, se meten en el horno y en 40 minutos están listas.

Algunos los hacen sancochados y entonces tienen una textura distina, más parecida a un tamal de plátano.

Este dulce de claras raíces africanas se encuentra en varias zonas de la costa venezolana y no solo en Barlovento. Con nombres similares pueden encontrarse en la zona de Choroní y Chuao así como en el Municipio Veroes del Estado Yaracuy.

Seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: lacomensal/Noticias24