X

Gastronomía

Los cinco platos y bebidas uruguayas que no te puedes perder

Foto: http://renzostampa.com/

(Caracas, 18 de septiembre. Noticias24).- La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española. A esto se agrega la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina amerindia.

Sin embargo, es la comida típica la que prevalece tanto en la mesa de los uruguayos como en la mayoría de los restaurantes, conservando en su preparación los rituales de la época de los gauchos. El famoso asado de tira, el chivito, el dulce de lecho o el infaltable mate, son solo el inicio de un viaje donde el paladar será el protagonista en tierras charrúas.

Asado de tira

Foto: advertisementfeature.cnn.com

Si vas a Uruguay debes aprovechar la alta calidad de sus carnes, y que mejor que con un delicioso asado de tira, que es como su nombre lo indica, una tira de carne de vaca que incluye el hueso y se cocina en la parrilla de leña. Suele servirse con verduras, chorizo, mollejas, chinchulines y morcillas.

Chivito

Foto: advertisementfeature.cnn.com

Aunque el término nos podría confundir con un chivo o cabrito, en realidad designa en Uruguay, a un sándwich de carne de lomo cocido a la plancha con queso, jamón, tomate, lechuga, aceitunas y mayonesa. Es parte de la comida rápida típica uruguaya y viene acompañado de papas fritas. Así que ya lo sabes, si vas a Uruguay debes visitar las famosas chaviterías.

Mate

Foto: advertisementfeature.cnn.com

Es una infusión parecida a un té, típica de toda la región rioplatense, pero es en Uruguay donde ha alcanzado mayor arraigo. El mate uruguayo no solo es una costumbre de la gastronomía típica, sino un verdadero símbolo de toda la cultura del país.

Su consumo comenzó antes de la colonización por los nativos de la región y aunque la iglesia católica lucho para erradicar esta costumbre, termino sediento a su aroma y sabor como todos los uruguayos.

Garrapiña

Foto: advertisementfeature.cnn.com

Es maní dulce elaborado con vainilla, que se vende tibio como un snack o bocadillo a lo largo de todo Uruguay. Es bien común, encontrar a vendedores ambulantes en las principales avenidas del país, en las plazas, parques o a las puertas de cualquier lugar público porque nunca falta un vendedor de esta deliciosa costumbre uruguaya.

Las garrapiñas se venden en paquetes de diferentes tamaños y el precio oscila entre 25 centavos de dólar a un dólar.

Alfajor

Foto: advertisementfeature.cnn.com

Es un dulce elaborado con dos o más galletas o masas horneadas adheridas entre sí por productos tales como mermeladas, jaleas, dulce de leche u otras mezclas, para luego ser sumergidas en chocolate, dulce de leche o espolvoreadas con coco o simplemente glaseado de azúcar.

Se dice que el alfajor es de origen árabe y es muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces a mediados del siglo XIX, al igual que otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. El alfajor fue introducido en la región rioplatense por las comunidades religiosas que se establecieron para misionar y evangelizar.

Y luego de adoptado, se crearon variaciones con diferentes rellenos que hoy día enriquecen el paladar de todo el que degusta, esta delicia sureña.