X

Gastronomía

El éxito de la tradición del Día de Reyes continúa en Ciudad de México (+receta)

Foto: Aguja y Cuchara

(Caracas, 09 de enero. Noticias24) – La Vasconia, es considerada la panadería más antigua de Ciudad de México con casi 150 años de historia, es capaz hornear desde el 1 de enero entre 400 a 450 roscas de reyes diariamente, incluso hasta después del festejo del Día de Reye, continúa brindando a sus clientes, este delicioso manjar.

Aunque las roscas varían en tamaño, cantidad de “Niños Dios” que traen dentro y el sabor del relleno, “la que más buscan (los clientes) es la tradicional con cuatro muñecos y la rellena”, explicó a Efe Gonzalo Salazar, encargado de panadería.

Tras vivir el paso de tres generaciones de propietarios en tres siglos diferentes, La Vasconia ha conservado la tradicional forma de amasar con las manos y el uso de ingredientes naturales para la elaboración de su propio pan.

“No hay masa congelada; aquí la están haciendo al momento. Todo es natural, artesanal más que nada”, comentó Salazar, quien tiene 27 años trabajando en La Vasconia.

Agregó que aunque este año el 6 de enero, Día de Reyes, será fin de semana, los clientes siguen buscando la rosca de reyes al iniciar la semana cuando las personas regresan a sus actividades laborales.

Sostuvo que por el uso de ingredientes naturales como la mantequilla, el sabor es lo que los caracteriza. “Los clientes vienen hasta acá, hasta el Centro Histórico, por su rosca porque el sabor les gusta”, manifestó.

Respecto a la tradicional forma de elaborar los panes, José Antonio Zugarramurdi, socio propietario de la panadería, comentó que los padres y tíos de los actuales panaderos eran maestros bizcocheros de la panadería, pero al morir o jubilarse dieron paso a la siguiente generación.

José Antonio, quien ha vivido la actividad panadera desde niño, puntualizó que el paso del tiempo los ha llevado a modificar algunas formas de producción, como cambiar el horno de ladrillo por eléctricos. Sin embargo, siguen trabajando en mantener los tradicionales panes.

“Se han ido perdiendo variedades pero nosotros tratamos de conservar todavía algunas clases que son típicas y que cada vez ya no se encuentran tan fácil en las panaderías”, expuso.

La Vasconia, ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México, fue fundada por panaderos que emigraron de España a México en la segunda mitad del siglo XIX.

“Los fundadores son navarros de la parte vasca, el señor Marcelino Zugarramurdi que vino a México; fundaron la panadería y posteriormente fue pasando entre hijos, nietos, sobrinos, etcétera. Así hemos llegado hasta la generación actual”, explicó José Antonio.

Esta es la única receta de roscón de Reyes avalada por los nutricionistas

Este roscón de Reyes de una marca de nutrición deportiva, que asegura haberlo “diseñado especialmente para deportistas y personas que cuidan su alimentación” y que es “la forma más deliciosa y saludable de celebrar la Navidad”.

El dietista-nutricionista José Miguel Martínez Sanz nos propone la siguiente receta para elaborar el dulce en casa.

Ingredientes

Para la esponja:

– 50gr de leche o bebida vegetal

– 3gr de levadura seca de panaderiá

– 65gr de harina integral

Para la masa:

– Esponja

– 225gr de harina integral

-15gr de gluten de trigo

– 3gr de levadura seca de panadería

– 1 huevo o 1 huevo falso de lino

– 40gr de leche o bebida vegetal

– 100gr pasta de dátiles (65gr agua + 35gr dátiles triturado bien hasta que se quede homogéneo)

– 35gr matequilla o 25gr de AOVE

– 15-20gr de agua de azahar

– Pellizco de sal

– Ralladura de una naranja t de un limón

Para decorar:

– 1 huevo o 1 huevo falso de lino

– Almendras laminadas

– Naranja natural u otra fruta como cerezas

Preparación

1. Mezclar los ingredientes de la esponja hasta t4ener una bola. Cortr una cruz en la parte de arriba, meterla en una jarra con agua templada y esperar hasta que flote.

2. Mezclar el resto de ingredientes junto con la esponja y amasar (15 minutos si la harina es de trigo, si es espelta entre cinco y ocho minutos y saltar al paso cinco).

3. Tapar bien y dejar que fermente en un bol hasta que duplique o triplique su volumen.

4. Desgrasificar con un ligetro amasado y formar una bola.

5. Hacer un agujero en el medio y empezar a darle forma de rosco. Intentar que no quede muy gordo porque duplicará su tamaño.

6. Dejar levar la masa tapada en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.

7. Decorar con el huevo, las almendras y la fruta por encima.

8. Precalentar el horno (arriba y abajo) a 200º y crear vapor durante el horneado con una bandeja en la parte inferior llena de agua (mantener hasta que acabe de hornear).

9. Hornear durante los primeros cinco minutos a 200º y después bajar a 180º durante otros 10 o 15 minutos.

10. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla/Noticias24/ Fuente:El Estímulo y El País España