X

Gastronomía

Vino Michel Torino Torrontes, memorable experiencia del terruño argentino

Foto: BODEGA

(Caracas, 30 de enero. Noticias24) – Perteneciente a la Bodega El Esteco, pioneros en el Desierto de Cafayate. Sus Valles de Calchaquíes se encuentran a 1700 mts sobre el nivel del mar.A una altura de 1700 msnm. Suelos profundos, pobres y rocosos. Agua de riego proveniente de los Andes.Que le confiere a este vino alta concentración de color, aroma y sabor e inigualable carácter frutado.

La Línea Colección Michel Torino, funde las viejas tradiciones Franco Italianas con el Terroir de Argentina, dando como resultado, vinos de color intenso y carácter particular.Tienen una influencia mínima de 6 meses de añejamiento en roble francés y americano

Foto: BODEGA

La Gran amplitud térmica (con diferencias de aproximadamente 22 °C entre la mínima registrada durante las mañanas y noches frías, y la máxima registrada durante los días soleados). Además del clima seco con escasas precipitaciones (120 mm anuales), 15% de humedad y 300 días de sol al año.
Le dan ese carácter a sus caldos.

100% Torrontés, cosecha: Marzo y abril. La utilización de frío durante la vendimia y la maceración pre fermentativa en frío, controlada durante el año, cuidan las características frescas y frutadas de estos vinos.

Foto: BODEGA

En el análisis de sus productores, destaca:
Color amarillo brillante, claro y límpido que se transforma en reflejos dorados. Aromas muy atractivos e intensos. Presencia de rosas silvestres y jazmines.Vino exótico en boca, con buena frescura y un final largo y lineal. Se destacan notas cítricas como la naranja y especias como el anís.

Revisando aportes de diferentes páginas y colegas en referencia a la importancia del terruño de estos vinos de la región de Salta y lo que bien ocurre en El Esteco. La altitud influye en el desarrollo de las uvas en tres aspectos clave:

Grado acumulativo de días de crecimiento: medición básica de la suma de calor desde la apertura de los brotes hasta la cosecha (diferencia entre la máxima y la mínima de más de 50°F). Se reduce con la altitud.

Amplitud térmica: diferencias de temperatura en el día y la noche. Aumenta con la altitud.

Foto: BODEGA

Exposición a los rayos UV: a mayor altitud, la atmósfera es más delgada y bloquea menos rayos UV de modo que la vid debe adaptarse para proteger el ADN de las semillas. Suele mejorar el color y aumentar la producción de taninos suaves más que de los duros.

Redactado por: Julio César Alcubilla/Noticias24/ Fuente: Inversiones Maison Blanche y otras consultadas