X

Gastronomía

Mayonesa casera deliciosa y muy fácil de hacer

Foto: hacermayonesa

(Caracas, 27 de marzo. Noticias24).- La mayonesa. Una cremosa y suave salsa fría que se prepara batiendo un huevo, aceite y un poco de vinagre, sal y pimienta. Se utiliza como aderezo de ensaladas, o combinada con mariscos, aves de corral, huevos o verduras para hacer entrantes fríos o platos principales.

La mayonesa es la base de muchas salsas y aderezos, como salsa tártara, el alioli (mayonesa de ajo) o la salsa rosa.

Después de todo, esto es lo que podemos encontrarnos en las etiquetas de las mayonesas comerciales: Agua (bien, no es el peor ingrediente, pero ¿que pinta el agua en una mayonesa?), aceite vegetal (vete tu a saber de que vegetal es), maíz modificado y almidón de patata (???), huevo entero líquido, azúcar, sal, vinagre, jugo concentrado de limón, ácido sórbico, especias, colorante (¿para que?), sabor natural (¿es que no tiene ya bastante sabor?) y EDTA (¿que narices es eso y que hace en mi mayonesa?).

Antes de comenzar quiero aclarar una cuestión, aunque el aceite de girasol o de oliva es saludable, sigue siendo una grasa, y por eso la mayonesa casera es muy abundante en calorías.

Pero como todo, se puede consumir perfectamente con moderación. Esta es la receta de una deliciosa mayonesa hecha en casa.

Ingredientes:

2 yemas de huevo
1 cucharadita de mostaza de Dijon
3 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido
225 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto

Cómo hacer mayonesa casera:

Separamos las yemas de las claras de huevo.
Colocamos las yemas con 1 cucharadita de mostaza y 1 cucharadita de jugo de limón en un recipiente para batir. Con la ayuda de una batidora eléctrica, batimos estos ingredientes hasta que tengan una consistencia homogénea.

Cuando esté bien mezclado, añadimos poco a poco el aceite de oliva en un hilo continuo. Añadimos un poco, batimos, añadimos un poco más, batimos, y así sucesivamente hasta incorporar todo el aceite. Al final nuestra mezcla será más amarillita y más espesa.

Añadimos el resto del jugo de limón al final, con sal y pimienta negra al gusto. Batimos una última vez y ¡voilà! Nuestra mayonesa está hecha.

Así es como hace su mayonesa casera Uno de dos, trucos y consejos incluidos.

Con información de hacermayonesa.com