Prisma: Te traemos las mejores opciones para deleitar tu paladar con recetas fáciles y económicas

Foto: El Comercio

(Caracas, 11 de junio. Noticias24).- Prisma lleva por nombre, la nueva columna en noticias 24 de Julian Eduardo mejor conocido como “Stayfree”. Una ventana amable y divertida, para todas las personas interesadas, en conectarse con puntos de vistas particulares. Las opiniones de autor se revolucionan a través de la cotidianidad, siempre contando con la participación “importantísima” de los lectores.

En Venezuela estamos viviendo tiempos de aprendizaje, con el ánimo de invitar a toda la sociedad a redescubrir el arte de divertirse a la hora de cocinar y comer, es asombrosa la manera en que podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, y por otro lado descubrir nuevas maneras de nutrir al cuerpo, con las exquisitas opciones que se encuentran actualmente en el mercado.

Pongamos de una vez un cambio de patrón en la manera en que nos alimentamos.

En esta edición, algunos concejos y recetas, para hacer una verdadera fiesta con la estrechez forzosa de la actualidad.

El Desayuno

Estamos acostumbrados, a que nuestro desayuno sea bastante ligero, sin embargo hemos escuchado hasta el cansancio, que es la comida más importante del día. Tras haber escuchado las quejas de muchos, hice un sondeo y me encontré con un concejo maravilloso, dedicado a todos aquellos que se sienten débiles, y si se quiere hambrientos.

Las islas del caribe, ofrecen de su mesa y tradición mañanera, un exquisito ejemplo de cambio para satisfacer nuestro apetito, en pos de ese cambio nutritivo que comparto con ustedes. Las Antillas despiertan con un desayuno de moros y cristianos a continuación la receta.

Ingredientes:

6 raciones

1 lb. frijoles negros

6 tazas agua

1 lb. arroz de grano largo

1 cebolla grande

4 dientes ajo

1 aji mediano picado

3 cdas. aceite vegetal

1 cda. Sal

Se adjuntan, algunos ingredientes capaces de darle un toque gourmet y de exquisitez, a dicho desayuno.

1/2 cdta. oregano

1/4 cdta. comino

1/2 cdta. pimienta

1 hoja laurel

2 cdas. aceite de oliva

Preparación:

(75 minutos aproximadamente)

Pasos

1.- Hierva los frijoles en agua hasta que estén bien cocidos, aprox. una hora. En una olla de hierro o de aluminio, ponga 3 cuchadas de aceite vegetal con el arroz y revuélvalos hasta que el arroz este bien empapado de aceite, esto evita que el arroz se pegue un grano con el otro al cocinarlo.

2.- Añada ajo, cebolla, comino, orégano, sal, pimienta, y 2 1/2 tazas de caldo del frijol colado y cocínelo por 20 minutos, o hasta que el arroz empiece a secarse.

3.- Cocínelo a fuego lento bien tapado para sellar el vapor. Si el grano esta todavía duro, puede agregarle al arroz poquito del caldo de frijol hasta que el arroz este completamente blando. Una vez que el arroz esté listo, añada una o dos tazas de frijoles sin el líquido.

4.- Se agrega el frijol al final para evitar que se desbaraten mucho. Fría un ajo en el aceite de oliva y agrégueselo al arroz por arriba, esto le dará más sabor y brillo.

Sírvase con cualquier bebida de sabores frescos.

El Almuerzo

La mayoría de los venezolanos, preparamos el día anterior y en nuestra casa nuestros almuerzos, en esta propuesta de alimentos audaces y con toda la carga nutricional requerida para nuestro cuerpo a continuación, la siguiente receta para el mediodía.

Coquetas de carne de lentejas.

Ingredientes:

1 kilo de lentejas.

2 Aliños verdes: Ajo, ají verde, pimentón verde, cilantro, cebollín, condimentos.

3 Harina de trigo al gusto.

Preparación:

En una olla, poner a hervir las lentejas, colocarles los aliños y seguidamente dejar que se enfríen. Meterlas en la licuadora y hacer una especie de salsa de lentejas, llevarlas a un bol y colocarles harina de trigo, para que tengan una consistencia pastosa. Con las manos previamente lavadas, hacer bolitas de lentejas y colocándolas sobre una bolsa húmeda, aplastarlas en forma de croquetas, arepas, mini pizzas. Seguidamente, ponerlas a freír al punto de comparación con carne de hamburguesas.

La versatilidad de estas croquetas, permiten convertirla en el perfecto acompañante con lo que tengamos en casa, desde panes de hamburguesas hasta arroz y pastas. Sírvase, con cualquier bebida de sabores frescos.

Merienda

La tarde, también reclama algunos mimos, demandados por el estómago. Es conveniente rescatar de las recetas de todas las abuelas, un sencillo y delicioso postre que deleitará al paladar. Les hablamos de unas deliciosas torrejas.

Ingredientes:

2 huevos

1 taza harina (tal vez un poco mas)

1 presentación de cualquier polvo de hornear

1 chorrito vinagre (opcional, para que no absorba aceite)

1 poco de agua

Al gusto sal y pimienta.

Los demás ingredientes puedes añadirlos al ojo y pueden ir solos o variar de combinación entre ellos, no necesitas hervirlos. Ejemplo: zanahoria finamente rallada, espinaca finamente picada, perejil, colita verde de cebolla, queso rallado.

Preparación:

(30 minutos aproximadamente)

1.- En un recipiente colocar los huevos mezclar con la harina poco a poco, al mismo tiempo echar el polvo de hornear. Ir mezclando a medida que la mezcla se va haciendo seca ir echando agua de chorrito en chorrito, y seguir echando harina.

2.- La mezcla debe ser como la consistencia del yogurt semi espeso, y al final echar vinagre sal y pimienta, probar el sabor para ver que no esté muy salado. Por último los demás ingredientes.

3.- Poner en porción de una cuchara aplanando un poquito en el perol, freír en abundante aceite ambas caras, sacar sobre papel absorbente.

Alguna bebida caliente, hace un perfecto maridaje.

La Cena

Algunas de las familias venezolanas, no cambian su bendecida arepa para las horas previas antes del sueño. Sin embargo, en este impulso de cambio de paradigmas, es preciso que también le demos cabida a una cena con tintes nuevos, deliciosa y nutritiva, es por eso que me gustaría recomendar una excelente receta de pasta y frijoles. Aunque cada familia tiene su propia receta en casa, es preciso compartirles la siguiente.

Ingredientes:

1 taza de arvejas

1 cebolla pequeña

1 diente de ajo

¼ de pimentón

½ zanahoria

3 papas

3 cucharadas de arroz

Sal

Aceite

Orégano

Preparación:

(40-50 minutos aproximadamente)

1.- Lo primero es limpiar las arvejas. Aunque vengan envasadas, lávalas para evitar que salga algún grano sucio o en mal estado. Después déjalas remojando en un recipiente con agua, por aproximadamente 1 hora.

2.- Mientras tanto, prepara un sofrito a base de cebolla, ajo, zanahoria y pimentón. Pela y pica cada uno de los ingredientes y fríelos en aceite, durante 5-6 minutos a fuego bajo.

3.- Ahora que las arvejas están remojadas, vacíalas en una olla con agua. La proporción es de 4 tazas de agua por 1 de arvejas. Déjalas por unos 25 minutos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo.

A continuación, agrega el sofrito sobre las arvejas y revuelve bien para que se mezclen todos los ingredientes. 4 minutos después, añade las papas y la sal.

4.- Pasados 10 minutos, incorpora las 3 cucharadas de arroz, y cocina durante 12 minutos más. Si ves que gran cantidad del agua se ha evaporado, añade unas cucharadas de agua hervida.

5.- ¡Por fin has terminado tus arvejas partidas! Ahora sírvelas calentitas en un plato hondo y disfruta junto a tus más cercanos. Recuerda tras la preparación tradicional de pasta corta o larga, disponte a maravillarte con una estupenda y nutritiva cena.

Cada momento es esencial para ver cómo podemos evolucionar. En estos tiempos, es importantísimo que cambiemos un sinfín de patrones de nuestra conducta, nada mejor que comenzar con nuestros patrones alimenticios “ Cualquiera puede cocinar” pero lo mejor es que podemos estar bien alimentados y crear nuevas opciones suculentas en cualquier momento.

¡ Buen Provecho!