El Aligot, una exquisitez francesa realmente fácil y económica (+receta)

Foto:lacocinafrancesa

(Caracas, 27 de junio. Noticias24) – Este plato exquisito de la región Aubrac, en el corazón del Macizo Central en Francia. El Aligot se compone esencialmente de puré de papas aromatizado con un poco de ajo y queso. El secreto de su éxito radica en la lenta incorporación del queso, cortado en finas lonchas, al puré hasta que se funde progresivamente y se empieza a “hilar”.

Ingredientes para 6 personas:

– 1,5kg de papas
– 600g de queso fresco
– 2x dientes de ajo chafados
– 225g de mantequilla (no salada)
– 15 à 20cl de leche entera
– Sal y pimienta

Le puede interesar: Celebremos juntos el día del periodista con este rico mojito de cerveza

Preparación:

1 – Pelar las papas. Cortarlas en trozos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Cocerlas en un cazo con agua bien salada, despacio, durante cerca de 25 a 35 minutos. Comprobar la cocción con la punta de un cuchillo, que debe entrar fácilmente.
2 – Escurrir cuidadosamente las papas y chafarlas, para formar un puré bien homogéneo. Colocarlas a fuego lento y mover así durante unos 5 minutos, para secarlas. Fuera del fuego, incorporar la mantequilla troceada a este puré. Cortar el queso en lonchas muy finas.
3 – Calentar la leche y verter, poco a poco, en el puré, sin ponerla toda si no es necesario, y mezclar para obtener una consistencia melosa, pero todavía firme. Adaptar la cantidad, en función de la consistencia buscada. Incorporar el ajo triturado, poner las lonchas de queso por encima, y luego volver a colocar el cazo a fuego lento, y mezclar con vigor, moviendo de abajo hacia arriba.

El queso se funde lentamente y empieza a formar hilos. El aligot está listo cuando el queso esté completamente fundido. Rectificar el aliño y servir.

Acompañamiento propuesto: una carne roja a la sartén, lonchas de tocineta o salchichas a la plancha, carnes de caza menor.
Vino aconsejado: un tinto de Garona, tanino y con aromas a fruta roja, o un rosado de tipo Buzot.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla Bonnet/Fuente: lacocinafrancesa/Noticias24