Pollo en Salsa Barbacoa, para un almuerzo realmente imperdible

Foto:contactoconlodivino

(Caracas, 27 de junio. Noticias24) – La salsa barbacoa o BBQ, como usualmente se la conoce por sus siglas en inglés, es de origen incierto, pero sin dudas fue popularizada en los Estados Unidos, cuando fue industrializada a principios del s. XX, convirtiéndose en poco tiempo en un estandarte de su gastronomía.

Está hecha en base a un concentrado de tomate o ketchup, combinando el sabor de varias especias junto con el dulzor del azúcar o la miel, el ácido del vinagre y un toque ahumado que en el mejor de los casos se realiza con la madera del nogal americano.

Esta vez la utilizaremos para condimentar un pollo tierno junto a vegetales crujientes. Y como esta salsa tiene una gran aceptación entre los más chicos, es una buena oportunidad para favorecer la incorporación de vegetales a su dieta.

Ingredientes: (para 3 o 4 personas)

Pechuga de Pollo: …………………………… 2 grandes
Ají Morron rojo: ………………………………. ½ chico
Ají Morrón verde: …………………………….. ½ chico
Brócoli: …………………………………………. ½ rama
Cebolla de verdeo: …………………………… 150 g
Ajo: ………………………………………………. 2 dientes
Salsa barbacoa: ………………………………. 6 cdas. soperas grandes
Caldo de verduras: …………………………… 500 ml.
Orégano: ………………………………………… 1 pizca generosa
Sal: ……………………………………………….. a gusto

Acompañamiento

Papas medianas: ………………………………. 3
Orégano: …………………………………………. 1 cda. de té
Ají molido: ……………………………………….. 1 cdta. de café
Sal: ………………………………………………… a gusto
Aceite: …………………………………………….. cantidad necesaria

Preparación

1. Comenzamos preparando el acompañamiento, así que lavamos bien 3 papas medianas y luego, sin quitarles su cáscara, las cortamos en pequeños cubos.

2. Las disponemos sobre una bandeja con aceite neutro (maíz, girasol, soja, etc.). Salamos con sal entrefina y la condimentamos con abundante orégano y un poco de ají molido. Las llevamos al horno a fuego fuerte (unos 200°) por aproximadamente 40 minutos. A poco más de la mitad de cocción, cuando vean que se tuestan por debajo las remueven con una espátula y las dan vuelta hasta dejarlas bien doraditas de ambos lados.

3. Lavamos bien todos los vegetales. Cortamos el verdeo, separando su tallo blanco de las hojas verdes. Luego lo cortamos junto con los morrones y el bróccoli en pequeños pedazos y reservamos.

4. Seguimos con dos pechugas de pollo grandes, deshuesadas y desgrasadas. Las trozamos en dados más bien grandes, tal como se muestra en la foto.

Le puede interesar leer: Exquisita tarta de queso con higos (+receta)

5. Llevamos el pollo a una sartén con un poco de aceite y lo doramos a fuego fuerte.

6. Una vez dorado de ambos lados, bajamos el fuego de moderado a bajo y sumamos los dientes de ajo finamente picados. Revolvemos y cocinamos un minuto más cuidando de que el ajo no se queme.

7. Agregamos medio litro de caldo de verduras caliente. Si no está previamente salado, es momento de agregarle un poco sal a la preparación.

8. Sumamos 6 cdas. soperas bien colmadas de salsa barbacoa. Si su salsa barbacoa no es picante, les sugiero agregar unas gotas de salsa tabasco o un poco de ají molido a la preparación.

9. Cocinamos unos 20 minutos o hasta que el caldo se vaya evaporando y la salsa espesado.

10. Condimentamos con una buena cantidad de orégano seco.

11. Cuando el pollo esté casi listo, es momento de saltear los vegetales en un wok o sartén bien caliente, reservando solo las hojas verdes de la cebolla de verdeo que casi no necesitan cocción. Unos pocos minutos a fuego bien fuerte bastarán para que se cocinen pero queden crujientes, conservando todos su color y propiedades nutritivas.

12. Terminamos sumando los vegetales salteados a la preparación, logrando un contraste interesante entre su textura crujiente y el pollo, que a esta altura estará bien tierno.

Pollo con Salsa BBQ (11)

14. Solo nos resta agregar la parte verde de la cebolla de verdeo que habíamos reservado, cocinamos un minuto más y ya estamos listos para emplatar.

15. Sacamos las papas del horno las colocamos en el plato junto a una buena porción de nuestro pollo con salsa barbacoa. ¡¡Y ya estamos listos para disfrutar!!

Seleccionado por: Julio César Alcubilla Bonnet/Fuente: contactoconlodivino./Noticias24