Hannah Glasse, la madre de las hamburguesas en el mundo

Foto:Vox

(Caracas, 17 de agosto. Noticias24) – Enseñó a cocinar a medio Reino Unido y dio nombre a las hamburguesas, criticaba la influencia francesa en la cocina británica, incluyó platos con nombres franceses y fue la primera en mencionar, por ejemplo, la existencia de las trufas negras. También había recetas con ingredientes importados desconocidos en la mayor parte del mundo anglosajón como el cacao venezolano, la canela, la nuez moscada, los pistachos o el almizcle.

En 1747 salió de una imprenta de Dublín la primera edición de The Art of Cookery, Made Plain and Easy (“El arte de la cocina, hecho simple y fácil”). El libro, del que se elaboraron más de 40 ediciones, la mayoría de ellas piratas, fue la referencia absoluta de la cocina en el mundo angloparlante durante la segunda mitad del siglo XVIII y buena parte del XIX. Pero su autora, Hannah Glasse, que ni siquiera llegó a firmar su obra -que se leía estaba escrita “por una mujer”- murió arruinada.

Aunque nadie reconoció en vida a Hannah Glasse como la autora de uno de los libros de recetas con más repercusión de todos los tiempos, su nombre salió a la palestra en 1938, gracias a las investigaciones de otra mujer, la historiadora Madeline Hope Dods.

Hoy sabemos que Glasse trabajó toda su vida como cocinera o costurera. Primero en la casa del cuarto Conde de Donegall en Broomfield, Essex; después en Londres, donde se mudó con su marido, un soldado irlandés, John, que le dio el apellido con el que hoy se la conoce.

Aunque Glasse criticaba la influencia francesa en la cocina británica, incluyó platos con nombres franceses y fue la primera en mencionar, por ejemplo, la existencia de las trufas negras. También había recetas con ingredientes importados desconocidos en la mayor parte del mundo anglosajón como el cacao, la canela, la nuez moscada, los pistachos o el almizcle.

El libro fue un superventas absoluto durante un siglo desde su publicación en Reino Unido y sus colonias, incluido lo que pronto se convirtió en Estados Unidos. Se dice que Benjamin Franklin tradujo varias recetas del libro al francés para dárselas a su cocinero mientras fue el embajador estadounidense en París. Y tanto George Washington como Thomas Jefferson poseían copias del libro -que cocinaran ellos y no sus criados es otro cantar-.

La escritora de cocina Linda Stradley en una investigación sobre el origen de las hamburguesas en Estados Unidos sugiere que la receta fue traída a Inglaterra por inmigrantes alemanes, y de allí pasó a América, pero su aparición en la primera edición estadounidense de The Art of Cookery parece ser la primera vez en que se asoció Hamburgo con la carne picada en el nuevo continente.

Lyonnaise o el platillo de la última cena en el Titanic (+receta)

Los pocos detalles que se conocen de la vida de Hannah Glasse han llegado a nuestros días gracias a la correspondencia que mantuvo con distintas personas a lo largo de su vida,
cartas que afortunadamente conservó su padre y han podido ser estudiadas por los historiadores.

A pesar de que la cocinera obtuvo bastante dinero con la venta de su recetario, dejó de obtener ingresos del mismo a medida que se multiplicaron las ediciones piratas. Además, siete años después de su publicación, ahogada por las deudas, tuvo que vender los derechos sobre el libro.

No fue suficiente, Glasse volvió a atravesar dificultades financieras y el 22 de junio de 1757 fue detenida y enviada a la prisión Marshalsea, en la zona de Southwark, al sur de Londres. Seis meses después fue puesta en libertad y registró The servants directory (“La guía del sirviente”), un nuevo libro sobre el manejo de un hogar al que se uniría al poco tiempo The compleat confectioner (“El pastelero completo”). Fueron un fracaso.

Glasse murió el 1 de septiembre de 1770 a los 62 años, un detalle que fue anunciado en la London Gazette, sin más información al respecto de la que es hoy considerada como una de las pioneras de la cocina moderna.

Seleccionado por: Julio César Alcubilla Bonnet/Fuente:directo al paladar/ Noticias24