¡No dejes de prepararlas! Costillas de cochino en salsa de guayaba

Foto: Cocina y Vino

(Caracas, 19 de noviembre. Noticias24).- Cocinar cochino siempre es sinónimo de excelentes comidas. Las costillas son un corte fenomenal al cual se le puede sacar gran provecho. Es posible cocinarlas de distintas maneras.

Lea también : ¡A desayunar! Cachapas de plátano maduro (+receta) 

En esta oportunidad, se preparan en un rico sofrito. La distinción de esta receta se encuentra en un agregado especial: una salsa de guayabas. El acaramelado aporta una experiencia gustativa muy agradable, para disfrutar.

Ingredientes:

-1 kilogramo de costillas de cerdo
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-2 ajoporros
-1 cucharada de tomillo
-1 cucharada de orégano
-3 guayabas maduras
-1 taza de jugo de naranja
-2 cucharadas de harina
-2 cucharadas de azúcar
-1 cucharadita de canela
-Agua
-Aceite de oliva
-Sal al gusto

Preparación:

– Pelar, lavar y cortar la cebolla en cuadritos pequeños. Hacer lo mismo con los dientes de ajo y los tallos de ajoporros. Pelar también las guayabas y trocear en cuadros medianos. Reservar todo.

– Verter en una olla la taza de agua, llevar a fuego lento y cuando caliente, sin hervir, agregar el azúcar y la canela. Remover sin parar hasta hacer un caramelo.

– Añadir el jugo de naranja y la guayaba troceada. Mover para mezclar con el caramelo y dejar cocinar a fuego medio durante cinco minutos.

– Disolver la harina en agua y añadir a la salsa pasados los cinco minutos. Cuando todos los ingredientes se integren y la salsa haya espesado, apartar del fuego y procesar la preparación en una licuadora para triturar la guayaba. Reservar.

– En otra olla colocar un poco de aceite de oliva y cuando caliente, agregar la cebolla, el ajo y el ajoporro. Sofreír a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente y el ajo desprenda su olor.

– Incorporar las costillas de cochino troceadas y dorar durante cinco minutos por cada lado. Luego adicionar el tomillo, el orégano, dos tazas de agua y salpimentar al gusto.

– Remover, tapar la olla y dejar cocinar las costillas durante 30 minutos a fuego medio.

– Cuando el cochino esté tierno, verter la salsa de guayaba y cocinar por cinco minutos a fuego alto para que hierva. Pasado ese tiempo, rectificar la sal y retirar la olla del fuego. Dejar reposar 10 minutos y servir.

Con información de Cocina y Vino