X

Gastronomía

Deliciosa ensalada italiana de tomates cherry, aguacate y pan

Foto:Directo al Paladar

(Caracas, 05 de enero. Noticias24) – Vaya por delante que esta es una receta hecha a mi manera y una adaptación de la panzanella clásica italiana típica de la Toscana. Para quienes no conozcan esta ensalada de tomates y pan, os adelanto que es una de las recetas italianas más ricas y sabrosas que podemos elaborar en época de tomates. La idea de hacerla con tomates cherry tiene su aquel y es que estos son más dulces y sabrosos fuera de temporada, de modo que la hagamos cuando la hagamos nos saldrá deliciosa.

Originariamente la panzanella estaba compuesta de pan, cebolla, aceite y vinagre, pero con el paso del tiempo se han ido añadiendo otros ingredientes y han surgido infinidad de versiones, como la ensalada italiana de tomates cherry y pan que presentamos hoy. Es fácil y rápida de preparar y está deliciosa. Un recetón que los amantes del tomate no se pueden perder (eso si no la conocen ya).

Lea también Prepara una merienda diferente con estas mini pizzas de Calabacín

Ingredientes

Para 2 personas
Tomate cherry rojo
150 g
Tomate cherry amarillo
150 g
Tomate pera
1

Cebolla morada
1
Picatostes (pan en tacos frito o asado en el horno)
75 g
Diente de ajo
1
Aceite de oliva virgen extra
45 ml
Vinagre de Módena
20 ml
Sal

Albahaca fresca
Aguacate
0.5

Cómo hacer ensalada italiana de tomates cherry y pan
Dificultad: Fácil

Tiempo total
10 m
Elaboración
10 m
Reposo
10 m

Pelamos el diente de ajo, cortamos por la mitad y retiramos el germen. Lo introducimos en un mortero y añadimos un pellizco de sal, aplastamos y trabajamos hasta obtener una pasta. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre balsámico. Removemos nuevamente con la maja o maneta para emulsionar el aliño. Lo vertemos en una ensaladera.

Pelamos y cortamos el medio aguacate. Pelamos y cortamos la cebolla morada en juliana. Lavamos los tomates y cortamos los cherry por la mitad y el tomate pera en rodajas. Mezclamos todo, junto con los picatostes, en la ensaladera y embadurnamos bien con el aliño. Lavamos tres o cuatro ramas de albahaca fresca, cortamos finamente y añadimos a la ensalada. Dejamos reposar 10 minutos para que los sabores se mezclen bien antes de servir.

Con qué acompañar la ensalada italiana de tomates cherry, aguacate y pan

Esta ensalada italiana de tomates cherry, aguacate y pan es una elaboración consistente, sin ser pesada, que se puede servir como plato único a la hora de la cena o como entrante en una comida. Podemos acompañarla de un vino blanco fresco o una cerveza.

Con información de Directo al Paladar