X

Gastronomía

Prepara sabrosas catalinas venezolanas desde casa

Foto: Referencial

(Caracas, 24 de enero. Noticias24).- Merienda estas deliciosas catalinas venezolanas hechas en casa, con esta receta rapida y sencilla.

Lea también: Te enseñamos a sazonar una pechuga de pollo de una manera diferente, pero muy rica

Las catalinas o paledonias más famosas se preparan en los estados Zulia y Lara sin embrago en los andes se consiguen muy buenas catalinas y son famosas a nivel nacional, así que pueden encontrarse en cualquier ciudad venezolana.

La receta es sencilla, queda divinas y acompañadas con café, chocolate o leche son una merienda perfecta, a mi me gusta comerlas con queso, obteniendo esa combinación dulce salado que tanto nos gusta a los venezolanos.

Ingredientes

1/2 taza de agua

1/4 de kilo de papelón en trocitos y 6 clavos de especia para hacer 1 taza menos 2 cucharadas de melado de papelón

2 tazas de harina

1/2 cucharadita de canela molida

1/4 de cucharadita de clavo de especia molido

4 cucharadas de mantequilla con sal

1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 cucharada de aceite.

Preparación

Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una ola grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado.

Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas.. Se precalienta el horno a 300 grados. En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro. Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar.

Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal. Y listo! Ya tienes tus catalinas venezolanas listas para comer

Informacion: Venezuelatuya