X

Gastronomía

Disfruta de este delicioso Pan Bendito de San Blass hecho en casa

Foto:Informe21

(Caracas, 4 de febrero. Noticias24).- Aprende a elaborar el Pan Bendito, típico de la fiesta de San Blas (Yacla); lo podrías acompañar, con chocolate, en cualquier ocasión.

Lea también: Receta muy fácil: tarta tatín de verduras

Ingredientes
(Para 12 personas)

Azúcar (para el azúcar de cítricos y anís)150 g
• Semillas de anís o matalahúva (para el azúcar de cítricos y anís) 1/2 cucharadita
Piel de limón rallada (para el azúcar de cítricos y anís)1
• Piel de naranja rallada (para el azúcar de cítricos y anís)1
Leche entera (para la masa madre)70 g
• Levadura prensada fresca (para la masa madre)10 g
Azúcar (para la masa madre) 1 cucharadita
• Harina de fuerza (para la masa madre)120 g
Leche entera (para la masa)60 g
• Mantequilla (para la masa)70 g
Levadura prensada fresca (para la masa)20 g
• Zumo de naranja natural (para la masa)120 ml
Harina de fuerza (para la masa)700 g
• Sal (para la masa) un pellizco
Agua (para el almíbar)100 g
• Azúcar (para el almíbar)130 g
Zumo de naranja natural (para el almíbar)40 g

Preparación:

Para hacer el azúcar de cítricos y anís ponemos el azúcar y el anís en un cuenco alto, junto a las pieles de los cítricos y trituramos con la batidora de mano hasta que este pulverizado.

Para hacer la masa madre ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta integrarlos todos. Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol grande con agua templada. La dejamos reposar unos 15 minutos hasta que la masa flote.

Para hacer la masa ponemos en el vaso el azúcar de cítricos y anís, la masa madre, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el zumo de naranja, la sal y la harina de fuerza, amasamos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa lisa.

Dejamos reposar la masa en un bol grande cubierto con film transparente, en un sitio cálido durante 2 horas.

Ponemos en un bol aparte 350 g de la masa y 100 g de harina de fuerza y amasamos. Reservamos esta masa sobada para hacer las hojas, trenzas, flores, etc. Precalentamos el horno a 180º. Forramos dos bandejas de horno con papel de hornear.

Con la masa inicial restante, formamos dos panes con la forma deseada (redondo, oval, en cruz, corona, etc) y los colocamos en las bandejas de horno que tenemos preparadas. Con el rodillo, extendemos una parte de la masa sobada y cortamos las hojas y las tiras para las flores. Con la otra parte, hacemos cilindros para hacer las trenzas, bolas, etc. Colocamos todas las formas decorando la superficie del pan.

Horneamos cada pan durante 25 minutos a 180ºC o hasta que esté bien dorado. Mientras tanto preparamos el almíbar, ponemos en un cazo al fuego los ingredientes del almíbar y lo dejamos hervir unos 10 minutos. Se deja enfriar y se sirve.

Con información de DirectoAlPaladar