X

Gastronomía

Le enseñamos a hacer pan en el microondas

Foto: Archivo

(Caracas, 15 de marzo. Noticias24).- Todas nos despertamos con ganas de comer pan al desayuno. Y no hay nada peor que, al revisar la bolsa, nos demos cuenta que calculamos mal y ya no queda.

Lea también :¡Delicioso! Batido con yogur de salsa de bayas(+receta)  

Pero luego de conocer esta receta no te verás obligada a salir a comprar al negocio de la esquina. Y es probable que, incluso, adquieras una nueva forma de comer pan.

Ingredientes:

150 gr. de harina de fuerza
150 gr. de harina de trigo integral
180 ml. de leche
8 gr. de levadura de panadero
40 gr. de mantequilla
2 cucharadas de semillas (lino, sésamo, pipas de girasol, lino, etc.)
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita rasa de sal

Cómo hacer Pan en Microondas

Si tienes una amasadora de pan, o incluso una amasadora manual lo suficientemente potente, te recomiendo que hagas uso de ella para hacer de esta receta de pan express un proceso rápido incluso en todo lo previo a la cocción.

1.- Lo primero es hacer un prefermento mezclando la mitad de la leche tibia (30-34ºC) con la levadura de panadero, un poco de azúcar (como un cuarto de cucharadita), y una cucharada de harina. Removemos, lo tapamos, y lo dejamos durante unos 15 minutos, durante los cuales vamos preparando el resto de ingredientes.

2.- En un bol, mezclamos el resto de la harina de fuerza con la harina de trigo integral, el resto del azúcar, y la sal. Añadimos el prefermento y la mantequilla en pomada (casi derretida por completo), y mezclamos. Si tenemos amasadora, dejamos que bolee y amase durante unos 5 minutos. Si lo hacemos a mano, unos 10 minutos, al final de los cuales añadiremos las semillas (al gusto) hasta integrarlas.

3.- Dejamos la bolsa de masa engrasada con un poquito de aceite en el bol limpio, tapamos con film y dejamos que fermente en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (en verano, esto puede llevar unos 40 minutos; en invierno, hasta cuatro veces más).

4.- Sacar la masa, desgasificar apretando muy ligeramente con los dedos, volcar de nuevo con mucho mimo, y darle a la masa la forma rectangular del molde. Meterla en el molde (de silicona o cristal) de unos 20/25 centímetros de lado mayor, y 8/10 de lado menor. Tapar, y dejar fermentar hasta que alcance el alto del recipiente.

5.- Cuece tu pan express en microondas durante 5 minutos 30 segundos a 700 watios, y espera unos 5/10 minutos a que temple antes de sacarlo.

Con esta misma masa ya lista, también podríamos hacer un pan de molde casero al horno. Yo en este caso he optado por hacerlo al microondas por eso de proponerles ahorrar tiempo a quienes anden buscando precisamente eso. Además, al hacerlo al microondas, el pan se cuece al vapor y obtenemos un pan de molde sin corteza bastante interesante.

Pero si queremos que el pan obtenga ese sabor del harina horneada que sólo un horno puede proporcionar, meteremos nuestro molde (de cristal o metal) tapado con lo que podamos durante 30 minutos a 220ºC, y listo.

Con información de cocina.es