X

Gastronomía

Prepara estas deliciosas Napolitanas de chocolate (+receta)

Foto: Twitter

(Caracas, 07 de abril. Noticias24).- Aunque tradicionalmente se hacen con hojaldre, les traigo una receta de napolitanas de chocolate que no se pueden perder. Esta opción hecha con bollo de leche es más sencilla y les va a encantar de la misma manera que la receta original.

El origen de este bollo, a pesar de pensar que pueda venir de Nápoles, no está del todo claro. Hay que tener en cuenta que en casi todos los idiomas se le llama pain au chocolat o pan con chocolate, que viene del francés. La receta original se hace con hojaldre, por lo que no es raro pensar que el autor pueda tener nacionalidad francesa.

INGREDIENTES
– 500 gr de harina de fuerza
– 20 gr de levadura fresca
– 250 ml de leche entera
– 40 gr de azúcar
– Un huevo + uno para pincelar
– Una pizca de sal
– Una cucharadita y media de vainilla en pasta
– 70 gr de mantequilla
– 300 gr de chocolate negro
– Almendra cruda en cubitos

CÓMO SE HACE
– En el bol de nuestra batidora añadimos la harina y la levadura fresca desmigándola con las manos. Batimos bien con el accesorio de gancho.

– Añadimos la leche y batimos bien.

– Añadimos el huevo con cuidado y batimos hasta que esté bien integrado.

– Seguimos con el azúcar y la sal. Batimos.

– Añadimos la vainilla en pasta y batimos bien para integrar todos los ingredientes.

– Acabamos con la mantequilla en pomada. Batimos hasta conseguir una masa homogénea y que no sea pegajosa.

– Pasamos la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Hacemos una bola y la colocamos en un bol amplio ligeramente cubierto de aceite.

– Dejamos reposar la masa durante una hora en un lugar sin corrientes, templado, tapada con un paño.

– Mientras reposan, derretimos el chocolate. Lo colocamos en una manga pastelera y sobre un papel de horno vamos haciendo palitos gruesos. Dejamos enfriar por completo, mejor en la nevera.

– Pasado el tiempo, estiramos la masa con un rodillo formando un rectángulo grande de algo menos de un centímetro de grosor. Cortamos rectángulos de masa, no hay que hacerlos muy grandes, de 6×12 cm (podéis hacerlas más grandes o pequeñas).

– Colocamos uno de los palitos de chocolate en el extremo más corto y los vamos enrollando. En el momento en el que esté enrollado, colocamos el otro y acabamos de enrollar el resto de masa. Repetimos el proceso con todos los rectángulos.

– Colocamos las napolitanas en una bandeja cubierta con papel de horno. Las tapamos con un paño y lo dejamos reposar hasta que doblen su volumen.

– Precalentamos el horno a 180ºC.

– Pincelamos con huevo batido y añadimos almendra en dados.

– Horneamos durante 12 minutos, aproximadamente, hasta que las veamos ligeramente doradas.

– Dejamos enfriar ligeramente y las pasamos a una rejilla.

– Dejamos enfriar… ¡si es que podemos!

En vez de chocolate puedes hacerlas de crema, cabello de ángel, compota de manzana o de dulce de leche, aunque son más difíciles de manejar. O incluso con chocolate con leche o blanco.

Puedes echar azúcar glacé tras hornearla o mermelada de melocotón, en vez de almendra.