X

Gente

Venezolanos y el fitness on line: la vida saludable toma las redes sociales

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 25 de enero. Noticias24) – Mostrar cómo hacer ejercicio, platos bajos en calorías y cuerpos formados por una rutina, se ha vuelto la nueva manera de hacer amigos y ganar seguidores en las redes sociales. La vida fitness no es algo nuevo, pero si lo es el compartir la información acerca de cómo cuidarse a miles de personas sin costo alguno.

“En la vida del fitness la gente es mucho más unida. Hasta yo misma uso las redes sociales para indagar conocimientos sobre los alimentos”, aseguró para el equipo de Noticias 24 la actriz y entrenadora personal Ivette Domínguez quien ya lleva dos años con su gimnasio “express” “MagdalenaGymExpress”, una manera de hacer ejercicios en parques y espacios al aire libre de manera grupal.

“En la vida del fitness la gente es mucho más unida”

Pero Domínguez asegura que no tiene la licencia de nutricionista para medicar o mandar un tratamiento a personas con determinados problemas de peso, dice que todos los tips que ha publicado en su cuenta Twitter e Instagram son para aplicarse de manera general a personas que quieran adaptar su vida a una dieta saludable. “Cuando yo lanzo un tuit o un vídeo, en seguida tengo una reacción, que es lo que busco, que me llamen para poder tener un contacto directo. Yo no digo que las dietas on line no funcionen, pero yo tengo que ver a las personas a ver cómo están para darle las instrucciones según su cuerpo”.

Para el entrenador oficial del Miss Venezuela, Richard Linares, la asesoría on line resulta de la idea de las personas que se encuentran en puntos distantes del país y que quieren que sea una determinada persona las que las asesore. “La idea de los tips on line no fue algo que se me ocurrió a mi, fue una idea de mis seguidores. Ellos me decían que necesitaban que yo les dijera qué comer y bueno les dije que me enviaran una foto en traje de baño para asesorarlos”. Linares aclara que a pesar de que su asesoría es paga, no medica a ninguna persona. “Yo no medico, pero con mi experiencia (32 años) he sabido qué mandar a qué persona sin ser muy estricto sobre qué pueden comer“.

El venezolano está mal educado en comer saludable

La dieta del venezolano, en general, no es equilibrada. Predomina el consumo de grasas y carbohidratos. La razón es que no hay un conocimiento claro sobre qué comer. La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Licenciada Nixia Martínez informó que se deben abrir más espacios en los medios de comunicación para brindar esta información de la mano de un profesional.

Afirmó que desde el CNDV se recomienda hacer intercambios de carbohidratos por otros que tengan menos grasas y también sean menos costosos. “Es complicado porque hay muchos productos que no se consiguen, por lo que nuestra recomendación es sustituir las harinas por los cereales en forma de granos, el casabe o el plátano e ingerir las frutas de la temporada”. Sobre las proteínas, señaló que puede ahorrarse mucho menos sustituyendo la sardina por el huevo en algunas ocasiones y para las meriendas entre comida sugirió ingerir un yogurt o fruta.

“Hay que orientar a la gente sobre qué comer en qué momento”

El consumo calórico del venezolano ronda según el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela en 2.400 kilocalorías al día, por lo que recomiendan, si no se tiene acceso a un gimnasio o lugar de entrenamiento, cumplir una larga caminata de al menos 45 minutos diariamente.

Hay que orientar a la población en materia de alimentación“, aseguró Martínez, sin embargo resaltó que estaba en contra de que las personas siguieran consejos de cuentas o sitios en internet que no tuvieran algún conocimiento certificado sobre la alimentación.

Asimismo, la entrenadora Ivette Domínguez coincidió con que “La gente tiene esos problemas de alimentación porque no están educados sobre qué comer y qué no”. Indicó que normalmente las personas se descuidan porque no saben qué comer en qué momento.

“La gente se cansa de comer lo mismo. Por eso hay que mandar varios tipos de comida”

Linares comentó al respecto que el factor “detestable” que la gente percibe sobre las dietas es que por lo general creen que son aburridas. “La gente se cansa de comer lo mismo. Yo mando varios tipos de carbohidratos a varias horas del día. La gente piensa que mis dietas son muy estrictas, pero eso es falso. Yo mando una dieta con todo tipo de alimentos”.

Haces lo que hacen

Así como las personas adaptan sus estilos al vestir por como lo hacen los famosos, también intentan copiar sus estilos de vida. Las redes sociales trabajan por tendencias o tópicos del momento y las etiquetas #fitness o #gym se han posicionado en fotografías de personas que mueven bastantes seguidores en estas redes. Domínguez explicó que parte de la fama de su gimnasio express la ha tenido por ser una figura de televisión. “A la gente le gusta hacer lo que hacen los artistas, es una forma de trabajar con un objetivo en mente“. Pero los artistas también resultan ser personas comunes, para Richard Linares las estrellas de televisión “comen lo mismo que cualquier otra persona“. Es cuestión de actitud.

Entrenar o adaptar una vida saludable es cuestión de mentalidad. No es necesario tener una cuenta Instagram o Twitter para informarse sobre qué comer para tener una dieta balanceada. Si bien la motivación viene de ciertas personas que admiramos, también proviene de nuestra disposición sobre cómo nos gustaría vernos y sentirnos a diario.

María Eugenia Hernández/Departamento de Investigación/Noticias24

Foto: Instagram Ivette Domínguez

Foto: Instagram Ivette Domínguez

Foto: Instagram Richard Linares

Foto: Instagram Richard Linares