X

Gente

DPA: comenzó la cuenta regresiva para unos Grammy espectaculares

Foto: Reuters/archivo.

(Los Angeles, 24 de enero dpa) – Beyoncé y Jay Z, Paul McCartney y Ringo Starr, Stevie Wonder o Metallica. La gala de entrega de los premios Grammy se convertirá este año en una espectacular noche cargada de las actuaciones más variopintas.

Con nueve nominaciones, el rapero Jay Z es en esta ocasión el favorito de los galardones de la música estadounidende, que se entragarán en la noche del domingo, presentados por LL Cool J. Además, y tras una larga temporada sin actuar juntos, Jay Z volverá a subirse al escenario junto a su mujer, Beyoncé.

Uno de los momentos más esperados de la noche lo protagonizarán los últimos integrantes vivos de los Beatles, McCartney y Starr, que se reunirán para recibir en persona el premio honorífico. Y habrá una actuación especial de Merle Haggard, Kris Kristofferson, Willie Nelson y Blake Shelton, nominado este año.

Pero la lista de artistas que pasarán por el escenario del Staples Centre es mucho más larga, con Daft Punk, Stevie Wonder, Metallica, Katy Perry, Pink, Taylor Swift, John Legend, Pharrell Williams, Kendrick Lamar o Macklemore & Ryan Lewis entre ellos.

Estos tres últimos ocupan el segundo puesto en las nominaciones, con papeletas para llevarse siete premios, al igual que Justin Timberlake. Les siguen Daft Punk y Lorde, con cinco y cuatro nominaciones, respectivamente.

El principal premio de la noche, para el Disco del Año, tiene como favorito al rock electrónico de Daft Punk, con su «Random Access Memories», aunque también tiene muchos puntos para alzarse con él otro dúo, Macklemore and Ryan Lewis, por «The Heist». Los otros candidatos son Sara Bareilles, por «The Blessed Unrest», Kendrick Lamar por «good kid, m.A.A.d city» y Taylor Swift, por su álbum «Red».

La mejor Canción enfrenta a «Just Give Me a Reason», de Pink, contra «Locked Out of Heaven», de Bruno Mars, «Roar» (Katy Perry).

Otra de las grandes categorías, Grabación del Año, va a parar en conjunto al mejor artista y equipo de producción. Los candidatos de esta edición son Daft Punk, con «Get Lucky», Imagine Dragons y su «Radioactive», Lorde, por «Royals from teen sensation», el «Locked Out of Heaven» de Bruno Mars y «Blurred Lines», de Robin Thicke y con las colaboraciones de Pharrell y T.I.

La mejor Canción enfrenta a «Just Give Me a Reason», de Pink, contra «Locked Out of Heaven», de Bruno Mars, «Roar» (Katy Perry), «Royals» (Lorde) y «Same Love», el himno contra la homofobia de Macklemore and Ryan Lewis.

Este dúo rapero es además el favorito para llevarse el premio al Mejor Artista Novel, para el que inexplicablemente no fue nominada Lorde. Pero es que 2013 ha sido un año marcado por la fuerte llegada de recién llegados, como Lamar, la cantante de contry Kacey Musgraves y los británicos Ed Sheeran y James Blake.

Lorde, cuyo verdadero nombre es Ella Maria Lani Yelich-O’Connor, no estará seguramente muy preocupada por haber quedado fuera de esa nominación, ya que el galardón al Mejor Artista Novel ha resultado ser más una maldición que una bendición. Además, es probable que la precoz cantante y letrista termine la noche con una sonrisa.

Entre las 82 categorías que premian los Grammy se encuentra el Mejor Álbum de Pop Latino, al que optan Frankie J («Faith, Hope Y Amor»), Ricardo Montaner («Viajero Frecuente»), Draco Rosa («Vida»), Aleks Syntek («Syntek») y Tommy Torres («12 Historias»).

Por el Mejor Álbum de Jazz Latino pelearán la española con raíces en Guineo Ecuatorial Concha Buika («La Noche Más Larga»), el cubano Paquito D’Rivera y los brasileños Trio Corrente («Song For Maura»), los también cubanos Roberto Fonseca («Yo») y Omar Sosa («Eggün») y el Wayne Wallace Latin Jazz Quintet («Latin Jazz-Jazz Latin»).

Para el Mejor Album de rock latino, urbano o alternativo están nominados «El Objeto Antes Llamado Disco» (Café Tacvba), «Ojo Por Ojo» (El Tri), «Chances» (Illya Kuryaki And The Valderramas), «Treinta Días» (La Santa Cecilia) y «Repeat After Me» (Los Amigos Invisibles).

El clarinetista y saxofonista D’Rivera está nominado también al mejor solo de jazz improvisado, mientras que Carlos Vives («Corazón Profundo») se enfrenta entre otros a Marc Anthony («3.0») en la categoría de mejor álbum de música tropical. Los Gipsy Kings («Savor Flamenco») compiten por su parte en la categoría de música del mundo.