X

Gente

Las sociedades prehistóricas no eran tan salvajes como muchos imaginan

Foto: ABC

(Caracas,02 de marzo. ABC)- Son muchos los mitos que por referencia de libros, películas o documentales se mantiene una idea errada acerca del comportamiento de la humanidad prehistórica. Se pensaba que las mujeres tenían una actitud pasiva y los hombres representaban al ser brutal que sólo se guiaba por sus instintos para la supervivencia.

Según Marián Cueto Rapado, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria) y Edgard Camarós, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) relatan en su trabajo sobre la falsificación de la Prehistoria como, las películas “Mujeres Prehistóricas” (1950, 1967), “Hace un millón de años” (1940, 1966), “Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra” (1970) o “Criaturas del mundo perdido” (1971), se caracterizan por enfatizar la descripción de cavernícolas, biquinis pudorosamente absurdos y monstruos gigantes. En referencia a estos últimos, muchos de ellos ni siquiera eran carnívoros.

La figura humana mas antigua conocida es la pequeña venus encontrada en el 2009, donde se muestran atributos descomunales como: senos, trasero y labios vaginales que aparecen exageradamente. Por otra parte, eran las mujeres las que se desplazaban lejos de su territorio mientras, los hombres se quedaban en el lugar donde habian nacido, esto según un grupo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.).

Sin embargo, la película que tiene una idea aproximada de como pudo haber sido la vida de los antepasados es “En busca del fuego” (1981). El grado de desarrollo tecnológico, las relaciones sociales dentro del grupo, la relación con otros animales que no siempre buscan comerse a los humanos se ven reflejados en ella, explicó Cueto y Camarós.

Información de ABC