X

Gente

Descubre cuáles son los peores países para ser mujer

Foto: Ehowenespañol

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24).-Hoy en día, después de varios siglos, la mujer logró la igualdad legal con el hombre, teniendo el derecho a estudiar, trabajar y votar. Pero, esto no sucede en todos los países, todavía existen muchos lugares donde ser mujer resulta una mala experiencia. A continuación te presentamos algunos.

Afganistán

Según las estadísticas de la ONU, Afganistán es uno de los peores países para vivir siendo mujer. El 80% de los matrimonios son forzados, y el 57% de las mujeres se casan antes de los 16 años. Una vez casadas, el 87% son víctimas de maltratos dentro de su propia familia. El índice de mortalidad materna es muy alto, siendo de 1 de cada 11 partos, llegando a ser su expectativa de vida de solo 44 años. Es mayor su riesgo de vida por causa de la violencia familiar y el poco acceso a la medicina que por las bombas y la guerra continua. Inclusive la violación no está penada en el país.

Iraq

En el país de Iraq una de cada cinco adolescentes es forzada a contraer matrimonio entre los 15 y los 19 años. El 40% de las mujeres son analfabetas. No hay provisión social para las viudas. Luego de la guerra más de 1.5 millones de mujeres enviudaron, a las cuales no se les permite trabajar, sólo se las insta a volverse a casar, y mientras tanto deben sobrevivir con una pensión de solo 100 dólares por mes. Hay regiones, como Kurda, en donde alrededor del 70% de las mujeres han sufrido de mutilación genital.

Nepal

Si las niñas de Nepal no han contraído matrimonio durante su adolescencia, sus propios familiares las venden a los traficantes para redes de prostitución. En cuanto a salud, las mujeres son las más expuestas a contraer HIV. El 74% de los casos conocidos son mujeres. El suicidio es la principal causa de muerte de las mujeres entre las edades de 15 a 49 años de edad, y el 50% de estos casos son consecuencia de quemaduras y actos de violencia que habían sufrido. Las mujeres son muy vulnerables a sufrir de violencia sexual y no sexual, principalmente por parte de miembros de su propia familia.

Sudán

En Sudán tiene la tasa más alta de mortalidad materna, 2054 por cada 100.000 partos, y la más baja en alfabetización. El 88% de las mujeres son iletradas. Estadísticamente es más probable que muera una joven por problemas relacionados con el embarazo a que obtenga una educación primaria. Las leyes de ese país hacen a las mujeres culpables de azotes si es que usan pantalones, suben a un auto con un hombre que no sea su esposo, tienen relaciones previas al matrimonio o no pueden probar que fueron violadas, se niegan a usar velo, entre otros.

Somalía

En Somalía solo el 25% de las mujeres tiene acceso a la educación. Debido a los constantes enfrentamientos armados entre el ejército y la guerrilla, las personas han tenido que huir a diferentes refugios de seguridad. Pero tanto en sus aldeas como en los propios asentamientos las mujeres y las niñas siguen corriendo el riesgo de asaltos sexuales. En el último año se han dado más de 1700 casos de violación dentro mismo de los lugares de refugio, por parte de hombres vestidos con los uniformes del gobierno. El 33% de las víctimas eran niñas menores de 18 años.

Haití

En una encuesta hecha en el país el 28% de las haitianas denunció haber sufrido algún acto de violencia de género en su vida, a partir de los 15 años. El 13% especificó haber sido violada. La violación fue penalizada por ley recién en los últimos 3 años. Debido al terremoto ocurrido, en la actualidad más de 1.050.000 personas viven distribuidas entre 1.199 campamentos. Mujeres, hombres y niños viven en carpas, sin una eficaz presencia policial, lo que aumenta el riesgo de violaciones y otro tipo de actos en contra de mujeres y niñas.

Con información de ehowenespañol.