X

Gente

Dudas del castellano: ya deje de decir ‘a la final’ a menos que se trate de algún deporte

Foto: Cortesía de El Heraldo

(Caracas, 27 de marzo. Noticias24) – «De todas formas ‘a la final’ una termina comprándose los zapatos más caros», puede escuchar usted en cualquier espacio público venezolano. Es que cada vez son menos las personas que dicen que ‘al final o finalmente’ harán tal o cual cosa, casi todos la harán ‘a la final’.

Pero tranquilos: ahora que viene el Mundial de Fútbol, muchos podrán decir a la final tranquilamente sin temor a equivocarse, porque es en casos deportivos o de concursos en los que cabe el artículo femenino.

Nos vale aprender a distinguir entre:

Final. Adjetivo que indica que el sustantivo al que acompaña termina, remata o pone fin a algo: «Empezó a leer la novela por el capítulo final».

El final. Sustantivo masculino que designa el término o remate de algo: «No me gustó el final de la película, me pareció un típico final feliz».

La final. Sustantivo femenino que designa la última y decisiva competición en un campeonato o concurso: «El Barcelona goleará al Real Madrid en la final de la Copa del Rey».

Al final. Expresión adverbial que indica que la acción a que se refiere acaba por suceder después de cierto tiempo: «Estuvieron saliendo varios años juntos y al final se casaron».

A la final. Se emplea sobre todo con verbos como llegar a la final, pasar a la final en el sentido de alcanzar la fase final de un campeonato: «Ese año el Sevilla llegó a la final de la Copa de la Uefa».

Se dice ‘diles no a las drogas’ y no ‘dile no a las drogas’