X

Gente

“Enemigo del pueblo”, una obra maestra para preguntarse si la mayoría tiene siempre la razón

(Caracas, 31 de marzo. Noticias24) – Caracas sigue guardando espacios para reconfortar el espíritu a través de las artes, pero apúrese: “Enemigo del pueblo”, una de las obras universales más impresionantes que se han subido a las tablas venezolanas, llega a sus últimas tres funciones este fin de semana en Teatrex de El Hatillo.

Basilio Álvarez y Jorge Palacios protagonizan esta pieza del ganador del Premio Nobel de Literatura Henrik Ibsen, en una versión de Ugo Ulive dirigida por Armando Álvarez; y todo aquel que quiera entender el invariable pulso de las voluntades humanas, tiene que verla.

Una ciudad cuyas esperanzas económicas están puestas en un balneario de aguas termales, un médico que sabe que esas aguas están contaminadas y un político que convence los ciudadanos de que ese médico solo quiere la ruina de todos, son elementos suficientes para poner en evidencia la dictadura de las mayorías y las fallas de una democracia pervertida.

¿Qué sucede cuando el funcionamiento de una sociedad se basa en que la mayoría siempre tiene la razón? ¿Quién escucha la voz del académico que advierte sobre el argumentum ad populum? ¿Están dispuestos los ciudadanos a vender sus almas para que la vida sea más bonita mientras viven? De tal manera escudriñó Ibsen las profundidades de la psique, que los argumentos siguen vigentes y con apariencia de no variar mientras existan los hombres con su voluntad de poder.

Este fin de semana serán las tres últimas funciones en Teatrex de El Hatillo, el viernes a las 7:00 pm, el sábado a las 6:00 pm y el domingo también a las 6:00 pm. No deje de darse esta oportunidad.

Néstor Luis González / Noticias24