X

Gente

La esencia de lo femenino en 60 piezas del escultor venezolano Abigaíl Valera

Foto: Prensa B.O.D.

(Caracas, 1 de Abril. Prensa B.O.D.).- El Centro Cultural B.O.D. abre su sala de exposiciones este año con la muestra Abigaíl Valera, 35 Años de Creación 1979-2014; un recorrido por la trayectoria artística venezolano donde se refleja la continua labor y representación de la figura humana, específicamente la figura femenina, personificada a través de formas y rostros ancestrales precolombinos: siluetas voluptuosas y extremidades muy delgadas.

Bajo la curaduría de Maria Luz Cárdenas, se exhiben más de 60 piezas, entre maquetas y de gran formato, que narran cada etapa y aproximación del artista con su obra; además de materiales y técnicas que ha utilizado a lo largo estos 35 años.

En su texto curatorial, Cárdenas lo describe de esta manera: “Son pocos y muy especiales los ejemplos de escultores cuyo compromiso con técnicas y materiales convencionales como el modelado en barro y vaciado en bronce define la solidez de sus trabajos. Tal es el caso de Abigaíl, quien levanta su discurso a partir de un tema clásico y antiguo de la escultura: la mujer”.

En este sentido, esta exposición ha sido concebida como un recorrido por las diferentes “estaciones cruzadas por su obra durante esos treinta y cinco años, las diferentes tipologías, códigos, poses: mujeres sentadas, mujeres volando, mujeres soñadoras, mujeres en los cielos, mujeres en la tierra, mujeres erguidas, mujeres con niños, mujeres orgánicas, mujeres caminando, mujeres colgadas, mujeres y felinos, mujeres expresivas, mujeres flotantes, en equilibrio, con curvas, volúmenes, totémicas, desproporcionadas; rostros hieráticos, gracia, ritmo, talante expresionista.

El repertorio de lo femenino parece no agotarse en su permanente voluntad de representación”.

La exhibición puede visitarse de martes a domingo, de 10 a.m. a 5:00 p.m. en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural B.O.D., Torre B.O.D, La Castellana.

Sobre Abigaíl Varela

Nació en Caracas en 1948, su interés en la creación artística se remonta a los años de juventud. En 1972 contrae matrimonio con la ceramista María Victoria Babi Crespo, con quien abre un taller y comienza a trabajar la cerámica utilitaria.

Realiza cursos con el ceramista japonés Hiroshi Kawagiri. Viaja por América Latina e inicia con éxito su actividad expositiva en el II Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato en Valencia. Gana el Premio a la mejor obra con “Comadreo”.

Su primera exposición individual tiene lugar en la Galería Centro Bella Vista, Porlamar. Recibe mención honorífica en el IV Salón Nacional de las Artes del Fuego (Valencia). Su obra ofrece múltiples variantes de la figura femenina, un tema eterno que ha vuelto contemporáneo. La Fundación Chacao publica el libro Abigaíl Varela. Escultor, en el año 2000. Actualmente desarrolla importantes proyectos para colecciones nacionales e internacionales.

Foto: Prensa B.O.D.

Foto: Prensa B.O.D.