X

Gente

Calle 13 realizó en México el lanzamiento del video de su tema «El Aguante»

Foto: AFP/Ronaldo Schemidt

(México, 2 de abril. AFP).- La banda musical puertorriqueña Calle 13 realizó este martes en Ciudad de México el lanzamiento mundial del video que acompaña al sencillo «El Aguante», una oda a la resistencia cuya melodía tiene fuerte influencia celta-balcánica y que forma parte del quinto disco del grupo, «Multiviral».

El grupo boricua, inclasificable en las estrechas casillas de los géneros y ganadora de 21 Premios Grammy, eligió un auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la capital mexicana, para presentar el vídeo que a través del humor, denuncia grandes padecimientos del mundo como la guerra, el racismo o la violencia gratuita.

El vídeo retrata «diferentes personajes aguantando diferentes situaciones, pequeñas quizá, unas más grandes que otras, en una barra (de bar irlandés). Pero a pesar de que aguantaron o fueron enemigos de la situación, entonces se amigan y se vuelven de nuevo amigos», describió René Pérez Joglar «Residente», vocalista del grupo, quien despertó la euforia entre las decenas de estudiantes que se arremolinaron para asistir al evento.

Él escribió e interpreta la melodía que acompaña el vídeo, mientras su medio hermano Eduardo Cabra «Visitante» la compuso y produjo musicalmente.

«Nacimos para aguantar lo que el cuerpo sostiene/ aguantamos lo que vino y aguantamos lo que viene. Aguantamos aunque tengamos los segundos contados/ nuestro cuerpo aguanta hasta 15 minutos ahorcado», dicen los primeros versos de esta canción, que al compás de flautas y violines desvela su influencia celta-balcánica.

Esta y otras 14 canciones inéditas forman parte del álbum «Multiviral», la quinta y última producción de Calle 13, que mezcla el rock, funck, hip-hp, y ritmos orientales en una especie de proyecto familiar.

Ileana Cabra, hermana de los dos líderes de la banda, hace los coros y matices vocales, mientras que el padre de «Visitante» protagoniza un solo de guitarra eléctrica en «Gato que avanza perro que avanza».

Además, el disco cuenta con la participación de grandes personalidades.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano hace la introducción del disco con su cuento «El viaje», el trovador cubano Silvio Rodríguez imprime su toque de trova en una de las melodías, mientras Julien Assange, fundador del portal Wikileaks, irrumpe en «Multi_Viral», que trata sobre la manipulación mediática al ritmo de las notas del destacado guitarrista estadounidense Tom Morello.

Calle 13 llega a México en el marco de una gira que ya los llevó a Argentina, Uruguay y Chile, y que próximamente los hará llegar a Venezuela, Guatemala y otros países de la región.