X

Gente

Día Mundial de Concienciación sobre Autismo se celebra con un llamado de la ONU a la acción

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 02 de abril. Noticias24).– Con un llamado de atención a todos los gobiernos del mundo, fundaciones y sectores sociales, para incrementar el apoyo y los aportes con programas que favorezcan la inclusión social, se celebra este 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

“Es una llamada a la acción”, exhortó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tras instar a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances en programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a la incorporación de quienes padezcan este síndrome.

De acuerdo con la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo es un síndrome que se presenta desde el nacimiento o se inicia casi invariablemente durante los primeros 30 meses de la vida.

Explica que se preservan severas dificultades y anomalías en las respuestas a los estímulos auditivos y visuales, que retrasan la comprensión del lenguaje hablado. Además, existe retardo en el desarrollo del lenguaje, y de lograrse, éste se caracteriza por ecolalia -inversión de pronombres- definida también como una estructura gramatical inmadura e incapacidad para usar términos abstractos.

El 27 de noviembre de 2007 se declaró al 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por declaración unánime de la ONU. Su intención, desde hace siete años, fue poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

21 de cada 10.000 niños nacen autistas

Según la OMS, 21 de cada 10,000 niños nace con autismo. El principal síntoma de alerta es que los niños no hablen ni pronuncien palabras pasados los 2 años de vida.

Por lo tanto, la OMS y los institutos mundiales de salud, así como programas de atención en países latinoamericanos como el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, es realizar un chequeo a sus pequeños desde los seis meses para descartar cualquier Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Además recomiendan detectar y diagnosticar precozmente el autismo para brindar un tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño o niña y los síntomas pueden mejorar en muchos aspectos. No dejarlos solos es fundamental, así como brindarles trato cercano, cariño y paciencia.