X

Gente

Cortometrajes venezolanos triunfan en cinco festivales internacionales

Foto: facebook.com/la.noche.anuncia.la.aurora

(Caracas, 4 de Abril. AVN).- Los cortometrajes venezolanos “La noche anuncia la aurora”, “Rojo, Soledad”, “Galus Galus”, “Despechotrucción” y “Eustacia” fueron premiados en distintos eventos internacionales, reseñó la página Web del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).

Trailer La noche anuncia la Aurora

El pasado 29 de marzo “La noche anuncia la aurora”, de Gerard Uzcátegui, recibió el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine de Barranquilla, en Colombia. La obra narra la historia de una mujer que enfrenta la muerte de su esposo a través de su propia soledad.

Por su parte, “Rojo”, de Carlos Alejandro Molina, ganó el tercer lugar en el Festival Internacional de Cortos de la India. El filme presenta la historia de Jesse, un adolescente que planifica una cita a ciegas que lo enfrenta a una verdad inesperada.

La obra independiente “Soledad”, dirigida por Hernán Jabes, Carlos Betancourt y Evans Briceño, se alzó con el premio al Mejor Cortometraje para Niños en el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Sousse, en Túnez. El filme cuenta la experiencia de una niña que encuentra el amor y la amistad en las calles de Caracas.

Las cintas “Galus Galus” y “Despechotrucción” fueron galardonadas con el Premio Corazón 2014 al Mejor Cortometraje Experimental y Mejor Cortometraje Animado, respectivamente. Los galardones fueron otorgados durante la celebración de la XXI edición del Festival Latino de Cine de San Diego Latino, en Estados Unidos.

El corto animado “Galus Galus”, de Clarissa Duque, recoge momentos de una persona en situación de calle que vive como una sombra que nadie ve y que hurga entre la basura para ganarse un par de centavos, hasta que una mañana llega la alegría de la amistad.

El filme formó parte de la sección de cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2013. Asimismo, perteneció a la selección oficial de festivales como el Brasil Baixada Animada, el Festival Internacional de Animación Expotoons y el Festival Latino de Cine de Seattle.

Por su parte, “Despechotrucción”, de María Ruiz, narra en once minutos las emociones de una chica sumida en la depresión tras la ruptura con novio.

“Eustacia”, de Diego Camilo Figueroa, fue galardonada en la selección oficial del Festival Puehuencortos de Buenos Aires, Argentina. Narra la historia de una madre, quien luego de recibir la noticia de que su hijo mayor se mudará lejos de ella, asustada de quedar sola, encuentra la forma más siniestra para que su segundo hijo nunca la abandone.