X

Gente

Una exposición repasará en el Salón del Cómic de Barcelona la historia del popular Popeye

Foto: abc.es

(Caracas,13 de abril. Noticias24). – Popeye, el más célebre marino, volverá a surcar las aguas de la popularidad en el Salón del Cómic de Barcelona, donde una exposición monográfica repasará la historia de este personaje popularizado en los años 50 gracias a la televisión.

El Salón del Cómic, que este año se celebra del 15 al 18 de mayo, se plega así ante uno de los iconos de la cultura pop más celebrados y recordados, un marinero fortachón y con una debilidad especial por las espinacas que, pese a nacer como secundario de la tira «Timble Theatre», protagonizada inicialmente por los hermanos Castor y Olivia Oyl, fue haciéndose con el protagonismo hasta acabar dándole nombre a la tira.

En la muestra del salón tampoco faltarán los secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de todos estos años, empezando por su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep).

Popeye alcanzó su cota máxima de popularidad cuando, a partir de los años 50, la tira se convirtió en una serie de dibujos animados para la televisión. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical «Popeye», película protagonizada por Robin Williams.

Musa de Koons

Asimismo, una escultura de Popeye de más de dos metros de altura, obra de Jeff Koons. será una de las estrellas de la subasta que la sala Sotheby’s de Nueva York ofrecerá el próximo 14 de mayo. Su precio estimado: 25 millones de dólares (18 millones de euros). La pieza nunca había salido al mercado ni se había exhibido antes. Koons comenzó a introducir a Popeye en su trabajo hace casi quince años y durante la crisis financiera lo convirtió en el centro de una serie.

«La historia del arte pop empieza y termina con Popeye. Desde sus primeras representaciones por Roy Lichtenstein y Andy Warhol en los años sesenta, al actual crescendo tridimensional de Jeff Koons medio siglo después», recordó en un comunicado el codirector del Departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby’s, Alex Rotter.

Con información de abc.es