X

Gente

Dime que café tomas y te diré quién eres: las distintas formas de preparar la bebida mañanera

Foto: Dimitrios Kambouris / Getty Images North America / AFP

(Caracas, 17 de abril. Noticias24).- En Venezuela cada cosa tiene su nombre, desde la manera de caminar de las personas hasta su forma de comer. Es muy común, sobre todo en horas de la mañana, observar a personas tomando una taza de café para comenzar un día con energía.

Sin embargo, todos manejan los nombres de los distintos tipos de cafés más no saben de cuál es el significado de estos.

A continuación, te presentamos los distintos tipos de cafés y sus conceptos en Venezuela:

1. Cerrero: Muy concentrado y sin ningún endulzante, por lo general se usa hasta el doble de la cantidad de café necesaria para hacer un “negro”, aunque se sirve la misma cantidad de líquido, es normal que se deje reposar un poco la manga con café dentro del líquido, esto produce un aumento de concentración de cafeína en la decocción, lo que le proporciona un sabor muy amargo. Suele usarse este café para despertar luego de dormir demasiado, mantenerse despierto ante un sueño agobiante o para pasar la “resaca” de un exceso en el consumo de alcohol (la cafeína mantendrá a la persona más alerta y reducirá el dolor de cabeza pertinente).

2. Negro o negro corto: También es conocido cariñosamente como negrito; es un grave error hacerle equivalencia con el espresso de los italianos, porque no lleva la espuma que lo caracteriza. Es fuerte, pero endulzado y generalmente servido en cantidades mínimas. Es el café patrón para realizar las demás preparaciones y mezclas. Suele ser el café utilizado para comenzar la jornada diaria del campesino y llanero venezolano, durante una parada de trabajo en la oficina o para las visitas en las casas modestas ya que puede ser estirado hasta un guayoyo, disimulando la carencia económica en el hogar (es una bondad que no se puede hacer con el café cuando está ligado con leche).

3. Envenenado: Es un negro con licor, casi siempre ron o brandy, aunque no se escapa la experimentación con otros tipos de bebidas alcohólicas de alto grado. Es el café que usan los grupos de personas en juegos y reuniones nocturnas.

4. Guayoyo: Es un negro menos fuerte y más claro, hay hasta tres maneras de hacerlo: reduciendo hasta la mitad la cantidad de café y manteniendo la misma cantidad de agua para hacer un negro, añadiendo agua caliente a un negro elaborado aún caliente con el fin de “estirarlo” para poder ofrecerle café a alguna visita inesperada, o pasando otra vez agua hirviendo por una manga con café colado reciente. Dada la suavidad de la decocción no suele endulzarse tanto como a un negro.

5. Guarapo: Es un negro endulzado con refresco de papelón o por un trozo del mismo disuelto en el café. Es practicamente desconocido en los núcleos urbanos de Venezuela, debido a la preeminencia del azúcar en la mesa de los mismos.

6. Marrón: El marrón es una mezcla casi misteriosa, ya que la gente lo confunde con el café con leche, los extranjeros lo reconocerían así, pero en Venezuela la proporción de líquidos es mitad leche y mitad café. Es el patrón para la elaboración de mezclas de café y leche. No puede confundirse con un cappuccino italiano, porque el marrón no debe llevar espuma.

7. Marrón oscuro: Tomando como referencia las proporciones del marrón, el marrón oscuro tiene más café que leche (el café puede ser entre el 70 y 80% de proporción respecto al líquido), cuando se habla de un marrón fuerte es un marrón que no alcance las proporciones del marrón oscuro.

8. Marrón claro: Tomando como referencia las proporciones del marrón, el marrón claro tiene más leche que café (la leche puede ser entre el 60 y 70% de proporción respecto al líquido), algunas veces puede rayar y confundirse con un café con leche cuando se habla de un marrón suave es un marrón que no alcance las proporciones del marrón claro.

9. Café con leche: El café de nuestra infancia, el primero que se suministra a los venezolanos como parte del desayuno. La proporción de leche suele ser más del 70% del líquido pero sin llegar a un 85%. Se puede confundir con un marrón claro.

10. Tetero: Es leche apenas un toque de café, la proporción de café no supera el 10% del líquido.

11. Cortado: Es un negro con un toque de leche que “corta” la superficie del café y deja marca.

Con información de LaTaguaritaDelSabor.Com