X

Gente

¡Imprescindibles! Películas religiosas para disfrutar durante la Semana Santa

(Caracas, 17 de abril. Noticias24).- Uno de los planes preferidos por muchos durante la Semana Mayor es quedarse en casa, para descansar y disfrutar del tiempo viendo buenas películas en familia.

A continuación algunas de las películas más destacadas que conmemoran las historias bíblicas:

Sansón y Dalila (1949)

Video: Youtube

Esta película producida y dirigida por Cecil B. DeMille, está ambientada en el antiguo Israel del año 1000 a.C. Fue protagonizada por Hedy Lamarr en el papel de Dalila y Victor Mature en el de Sansón. George Sanders, Angela Lansbury y Henry Wilcoxon también participan. Es una adaptación de los capítulos XIII a XVI del libro bíblico de los Jueces y de la novela de 1926-1927 Judge and Fool, de Vladimir Jabotinsky.

Distribuida por Paramount Pictures, Sansón y Dalila es una de las pocas películas estrenadas por la distribuidora antes de 1950 que permanecen en su propiedad. Fue la película más taquillera de 1950. De sus cinco candidaturas a los premios Óscar, ganó dos: a la mejor dirección artística y al mejor diseño de vestuario.

Los diez mandamientos (1956)

Video: Youtube

Esta película de género épico, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su pueblo verdadero: la esclavizada nación hebrea. Dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios. La película está protagonizada por Charlton Heston en el papel principal, Yul Brynner como Ramsés II, Anne Baxter como Nefretiri, Edward G. Robinson como Datán, Yvonne De Carlo como Séfora, Debra Paget como Lilia y John Derek como Josué; y destacada por Sir Cedric Hardwicke como Seti, Nina Foch como Bitia, Martha Scott como Yochabel, Judith Anderson como Memnet y Vincent Price como Baka.

Rodada en Egipto, el Monte Sinaí, y la península del Sinaí, Los diez mandamientos es la última y más exitosa película dirigida por DeMille. Es una versión parcial de su película muda del mismo título de 1923, y cuenta con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine.1 También fue la película más cara realizada al momento de su estreno.1 Recaudó más de 65 millones de dólares en la taquilla estadounidense.2 Es la sexta película más taquillera de todos los tiempos, con un total ajustado por inflación de más de un billón de dólares.

Ben-Hur (1959)

Video: Youtube

Este clásico de Semana Santa de género épico y dramático está ambientado en la Antigua Roma. Protagonizada por Charlton Heston y fue una de las más exitosas de toda la historia gracias a los efectos y el material humano que trabajó detrás de su producción.

Es adaptación de la película muda del mismo título de 1925, Ben-Hur se basaba en la novela homónima escrita por Lewis Wallace en 1880. El guión lo firma Karl Tunberg, aunque el libreto incluye aportaciones de Maxwell Anderson, S. N. Behrman, Gore Vidal y Christopher Fry. Además, contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares estadounidenses, y para su filmación se construyeron los decorados más grandes jamás empleados en un filme.

Rey de Reyes (1961)

Video: Youtube

Esta es una película estadounidense dirigida por Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter en el papel principal. Está basada en la vida pública de Jesús de Nazaret. El reparto incluye a Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring, Hurd Hatfield, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors y Rita Gam, así como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y la actriz española Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena.

Con guion de Philip Yordan y producida por Samuel Bronston y Metro-Goldwyn-Mayer, la película fue rodada completamente en España y contó con la colaboración de equipo técnico y artístico español, como el decorador Enrique Alarcón, el actor Félix de Pomés o el debut en cine de Frank Braña y Aldo Sambrell.

La historia sitúa la vida de Jesús en el marco político de la conquista romana de Judea, y de los problemas y postura que gran parte de los ciudadanos tenían que afrontar con ésta invasión. Jesús se hace un predicador activo y habla de paz y amor, pero sus actividades se ven contrastadas con la postura política de Barrabás y sus insurrectos, que lucharán contra los romanos, en su intento de liberar a Judea.

Barrabás (1962)

Video: Youtube

Este filme desarrolla la vida de este personaje bíblico después de la muerte de Jesucristo. La película dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Anthony Quinn, nos muestra cómo fue la vida de Barrabás, el indultado por Poncio Pilato, y está basada en la novela de Pär Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura en 1951.

Según Marcos y Lucas, estaba encarcelado por haber participado en un motín en el que se había cometido un homicidio. Juan indica que era un bandolero; y Mateo, se refiere a él sencillamente como «un preso famoso». La pena para su crimen habría sido la crucifixión, pero según las escrituras de los evangelios habría existido una tradición que permitiría o requeriría que Pilatos indultara a un preso sentenciado a muerte durante la Pascua mediante aclamación popular. A la gente reunida se le ofreció la opción de liberar a Jesús o a Barrabás. Se habría aclamado popularmente la liberación de Barrabás, con la consecuente crucifixión de Jesús.

El evangelio según San Mateo (1964)

Video: Youtube

Pier Paolo Pasolini presentó la vida de Jesucristo en clave neorrealista en una particular adaptación de los textos bíblicos. La película, protagonizada por Enrique Irazoqui como Jesucristo, logró tres nominaciones a los Oscar y se hizo con el Premio especial del jurado del Festival de Venecia.

Su argumento: Un ángel acaba de anunciar a José, que su esposa María está esperando el hijo de Dios por obra del Espíritu Santo: Jesús. Cuando nació el niño, tres reyes magos fueron a adorarle. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey, y temeroso de que aquel niño pudiera convertirse en el libertador que acabara con el poder de Roma, ordenó matar a todos los recién nacidos. Años después Jesús se acerca a Juan Bautista, su primo, cerca del Jordán, y se hace Cristo. Después, éste se retira en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches y se va a la buena palabra con algunos discípulos. Organiza una decena de milagros en una ciudad, aclamado por el pueblo. Traicionado por Judas, muere crucificado en el Gólgota. Cierra los ojos en una luz resplandeciente y resucita tres días después.

Jesús de Nazaret (1977)

Video: Youtube

Aunque se trata de una miniserie de televisión y no una película, la obra de Franco Zeffirelli es quizás el mejor relato global de la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús, se basa en los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento. Robert Powell encabezó un reparto de muchos quilates que contó con nombres como los de Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Fernando Rey, Christopher Plummer o Ian Holm.

Presenta un enfoque bastante naturalista, restando importancia a los efectos especiales cuando los milagros se representan y presentar a Jesús como alguien bondadoso y comprensivo. La historia de la película concluye con el carácter no-bíblico, Zerah y sus colegas mirando con desesperación a la tumba vacía. Zerah se lamenta: «Ahora empieza. Empieza todo».

El príncipe de Egipto (1998)

Video: Youtube

Es una película musical de animación y la primera de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks Animation. La película es una adaptación del Libro del Éxodo y sigue la vida de Moisés desde que era un príncipe de Egipto hasta su destino final dirigiendo la salida de los esclavos hebreos de Egipto. La película fue dirigida por Brenda Chapman, Simon Wells y Steve Hickner.

Hans Zimmer compuso la banda sonora y Stephen Schwartz escribió las canciones de la película. El reparto de voces incluyó una serie de importantes actores de Hollywood en los papeles hablados, mientras que cantantes profesionales los sustituyeron en las canciones. Las excepciones fueron Michelle Pfeiffer, Ralph Fiennes, Ofra Haza, Steve Martin, y Martin Short, quienes cantaron sus propias partes.

La película estuvo nominada al Óscar a la mejor banda sonora original ganó el de mejor canción en 1999 por «When You Believe». La versión pop de la canción fue interpretada en la ceremonia por Whitney Houston y Mariah Carey. La canción, co-escrita por Stephen Schwartz y Hans Zimmer, con producción adicional por parte de Babyface, fue nominada a la Mejor Canción Original (en una película) en los Globos de Oro de 1999, y también fue nominada a la Mejor Interpretación de una canción para una película en los premios ALMA.

La pasión de Cristo (2004)

Video: Youtube

Esta película dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesucristo, tiene una peculiaridad: se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Fue nominada a tres Premios Óscar de la Academia: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó 17 premios de cine y fue nominado a otros 13.

Recrea la Pasión de Jesús de acuerdo al Nuevo Testamento y los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. También se basa en otros devocionales, como en los descritos por Anne Catherine Emmerich. La película fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se rodaron en Basilicata, en las ciudades de Matera y Craco; los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà, Roma.

Noé (2014)

Video: Youtube

Esta película de género épico está basada en el Antiguo Testamento. Dirigida por el cineasta Darren Aronofsky, escrita por Aronofsky y Ari Handel, y basada libremente en la historia bíblica del Arca de Noé del libro del Génesis. Protagonizada por un reparto coral en la cual participan Russell Crowe, Anthony Hopkins, Jennifer Connelly, Douglas Booth, Logan Lerman, Emma Watson y Ray Winstone. Fue estrenada el 28 de marzo de 2014.

La película narra la conocida historia del Noé, a quien Dios ordenó construir un arca y resguardarse en ella con su familia y una pareja de cada especie animal. Más allá de eso, los efectos especiales, el vestuario, la iluminación y la música de esta cinta la han llevado a ser todo un éxito en taquilla a nivel mundial.