X

Gente

Despiden a “Gabo” con la promesa de no olvidarlo: “La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda”

Foto: EFE

(Caracas, 18 de abril. Noticias24) .- “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia” expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la tarde del pasado jueves al conocer el fallecimiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Como Santos, numerosas personalidades de la política y las artes han expresado su pesar por la partida del querido Gabriel José de la Concordia García Márquez, “Gabo”, y han recordado sus obras y el legado que deja a la lengua española.

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”
Juan Manuel Santos.

“Se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española”, dijo uno de los más prestigiosos escritores mexicanos, Homero Aridjis.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, país elegido por Márquez para vivir en las últimas décadas, manifestó: “A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos, Gabriel García Márquez”.

El Gobierno de Peña Nieto, además envió sus condolencias al de Colombia por el fallecimiento del escritor. “Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades”, reza un comunicado de la cancillería mexicana. “México se une al duelo de Colombia, de Hispanoamérica y del mundo entero por la partida de García Márquez”, agregó la nota oficial.

Los amigos

García Márquez dijo en varias oportunidades que escribía para que sus amigos lo quisieran, y, sin duda, lo logró. Nacido el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca, en el caribe colombiano, Gabo dejó una extensa lista de amistades. Casi tan amplia como sus cuentos y novelas.

Sus amigos le recuerdan como un hombre generoso y leal al que la fama nunca separó de sus allegados. “Ni él cambió con los amigos en función de la fama ni los amigos cambiamos con él“, declaró a Efe el escritor, periodista y diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza sobre la amistad que mantuvo con “Gabo” desde 1947, cuando se conocieron en un café en Bogotá.

“Fue un genio venerado por millones de lectores en el mundo pero que no se sentía a gusto con la fama”
Plinio Apuleyo Mendoza.

Para Mendoza fue un hombre jovial, apasionado por el cine y por el periodismo, un amigo de los amigos, un genio venerado por millones de lectores en el mundo pero que no se sentía a gusto con la fama.

Fue tan venerado y querido, que al conocerse la noticia del fallecimiento, infinidad de periodistas de los medios de comunicación de todo el mundo, así como admiradores del escritor se apostaron a las afueras de su casa, en el sur de la capital mexicana.

Medios internacionales reseñan que Mónica Hérnandez, una asistente ejecutiva de 28 años, fue la primera de la inmensa legión de admiradores de García Márquez que acudió a dejar un ramo de margaritas frente a la casa. “Es uno de mis autores consentidos vine a mostrar mi respeto”.

Posteriormente, fue en las puertas de la funeraria J. García López en el barrio de San Ángel de Ciudad de México, donde las coronas de flores se acumularon. Cuenta el periódico colombiano El Tiempo, que durante el traslado del cuerpo del Nobel, los ciudadanos tocaban el vehículo fúnebre y se echaban a llorar.

Anoche, un grupo de personas encendió velas durante una vigilia frente a la casa museo del escritor colombiano en Aracataca, al norte de Colombia.

Foto: EFE

Su amigo de juventud, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se mostró este jueves muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia. “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”, declaró Vargas Llosa a un reportero del Canal N de Perú. Aunque desde hacía muchos años estaban alejados, a causa de una pelea de la que no se conocen detalles, su relación siempre estuvo marcada por el respeto y la consideración por la obra del otro.

Foto: tiojuan.wordpress.com

“Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine”, sostuvo en una carta Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y amigo de la familia Márquez.

Su compatriota, la cantante Shakira indicó “(…) Tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto”.

Shakira interpretó el tema “Hay amores” para la versión cinematográfica de “El amor en los tiempos del cólera” (2007), canción que supuestamente le solicitó el escritor a la cantante, pues se dice era un gran admirador de la barranquillera.

Foto: @Shakira

Gabo dijo en 1982 que “nada me hubiera gustado en este mundo como haber podido escribir la historia hermosa y terrible de Pedro Navaja”. Esta declaración reposa en una edición de la revista Proceso de ese año. Rubén Blades, intérprete de “Pedro Navaja” y amigo de Márquez, dedicó unas palabras por la lamentable pérdida: “Hoy, la muerte nos impone su condena, la de sus ausencias físicas, pero no podrá jamás obligarnos a olvidarlos, o a dejar de celebrarlos, y es allí donde la Parca pierde”.

Hoy Cuba y Fidel despiden a un entrañable amigo: ‘Hasta siempre, Gabo’”, publicó la web oficial Cubadebate, sitio donde el exmandatario cubano Fidel Castro suele divulgar desde hace años sus artículos. Castro y Márquez fueron grandes amigos.

La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura“, dijo Márquez en 1981 para explicar cómo eran sus encuentros con Fidel. Su amistad, data de mediados de los años 1970, y en 2008, Castro comentó “nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”.

Asimismo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este viernes sus “más sentidas condolencias” a la familia del García Márquez, a quien calificó de “un gran amigo, entrañable y solidario” de los cubanos.

Foto: Jorge Oller

Hasta siempre, Gabo

García Márquez estuvo siempre cerca de la política e involucrado en todo lo que tuviera que ver con América Latina, a tal punto que defendió la revolución cubana y la sandinista, abogó por los exiliados de las dictaduras del Cono Sur, y fue miembro del Tribunal Bertrand Russell contra crímenes de guerra.

Además de su rica obra literaria, su legado también abarca a la Fundación del Nuevo Periodismo en Cartagena, Colombia, y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Se le rendirá homenaje al ilustre colombiano el próximo lunes 21 de abril en el Palacio de las Bellas Artes, el principal recinto de la cultura en México, informó anoche el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar. Se espera la presencia de decenas de personajes del mundo literario de México y América Latina en lo que será un homenaje “del tamaño del personaje que es“.

Nicolás Maduro: “El Gabo dejó grabada su huella espiritual en la Nueva Era de nuestra América, cien años de Amor por su espíritu eterno”.

Juanes: “Se va el más grande de todos, pero queda su inmortal leyenda… Gabriel García Márquez”.

Isabel Allende: “Muy pocas obras literarias sobreviven el implacable paso del tiempo (…) García Márquez está en el panteón de los clásicos, junto a los grandes de la literatura universal”.

Carlos Vives: “Parranda de acordeones en el cielo para recibir al padre de ‘Cien años de soledad’, el vallenato más largo”.

Rafael Correa: “Se nos fue el Gabo, quedan sus obras y amor por América Latina. ¡Mil años de soledad por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!”.

René Pérez ‘Residente’: “Frente de frío en el medio del verano, ‘El amor en los tiempos del cólera mi hermano’.Gracias por prestarme esas rimas Gabriel”.

Félix de Bedout: “El mejor homenaje a Gabriel García Márquez es leerlo, una y otra vez, y regalarle un libro a quien todavía no conozca Macondo”.

Barack Obama: “(…) Una vez, tuve el privilegio de encontrármelo en México, donde me regaló una copia autografiada de ‘Cien años de soledad’, que aún atesoro… Les ofrezco mis pensamientos a su familia y a sus amigos, a quienes espero que les dé consuelo el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá por muchas generaciones”.

Gabriela Ramírez: “¡Adiós mi Gabo amado! Tu pluma despertó mi imaginación, hizo latir mi corazón y alegró mi -a veces sombría- adolescencia”.

Leonardo Padrón: “Nadie logró enamorarme tanto de la literatura como García Márquez. Nunca he dejado de releerlo. Un maestro absoluto”.

Bill Clinton: “Me entristeció enterarme de la muerte de Gabriel García Márquez. Desde el momento en que leí ‘Cien años de soledad’, hace más de 40 años, siempre me quedé sorprendido por sus regalos únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento y la honestidad emocional. Él capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos”.

Dayana Figueroa / Noticias24