X

Gente

Hace 48 años falleció “El rey del bolero ranchero”, Javier Solís (+videos)

Foto: www.ultra.com.mx.

(Caracas, 19 de abril. Noticias24).- Este sábado se cumplen 48 años del fallecimiento del cantante mexicano Javier Solís, quien logró destacarse, desde finales de los años 50 y hasta mediados de los 60, al interpretar boleros acompañado de mariachi, lo cual le valió el título de “El Rey del bolero ranchero”.

Su nombre verdadero era Gabriel Siria Levario, y aunque hay discrepancias con respecto al lugar y fecha de su nacimiento, la mayoría de los biógrafos coinciden al señalar que fue en el barrio Tacubaya, Ciudad de México, el 1 de septiembre de 1931.

Antes de dedicarse al canto, y para poder subsistir, realizó oficios como panadero, carnicero y hasta boxeador.

Sus inicios como intérprete fueron en el año 1948 cuando se presentaba en diferentes restaurantes de la ciudad y en la famosa Plaza Garibaldi, donde muchos lo consideraban un simple imitador de su gran ídolo Pedro infante; hasta que poco a poco fue adquiriendo un estilo propio.

En 1955, durante una presentación en el Bar Azteca, fue escuchado por Julito Rodríguez, para ese entonces integrante del Trío Los Panchos, quien le consigue una audición con el director artístico del sello discográfico Columbia de México.

Comienza así la ascendente carrera de Solís, destacándose a partir de ese momento en la interpretación de boleros acompañado de mariachi, estilo que había iniciado Pedro Infante a mediados de los años 50, y que Javier desarrollara como característica principal en buena parte de su discografía.

El éxito no se hizo esperar. La industria cinematográfica se valió de la popularidad de Javier para incluirlo en diferentes películas, entre ellas: El norteño (1960); Tres balas perdidas (1960), junto a Alfredo Sadel; Los bárbaros del norte (1961), con Adilia Castillo; Campeón del barrio (1964); Escuela para solteros (1964), con Amador Bendayán; Especialista en chamacas (1965) y Más allá del Orinoco (1965), filmada en Venezuela.

Muchas versiones se tejieron sobre el fallecimiento de Javier Solís, entre ellas la de una mala praxis durante la operación de vesícula a la que fue sometido el 12 de abril, en la Clínica Santelena de Ciudad de México.

Sin embargo, el acta de defunción indicó que falleció a las 5:45 a.m. del 19 de abril de 1966, a los 34 años de edad, víctima de un paro cardíaco.

Javier Solís grabó unos 24 discos, donde se incluyen éxitos como Payaso, Sombras, Esclavo y amo, El loco, Escándalo, Entrega total, entre otros que aún son recordados por los miles de admiradores que logró cautivar con su estilo único.

A continuación, algunos de los temas más populares de “El rey del bolero ranchero”, Javier Solís:

Entrega total

Video: YouTube. Caracas, 19 de abril de 2014.

El loco

Video: YouTube. Caracas, 19 de abril de 2014.

Esclavo y amo

Video: YouTube. Caracas, 19 de abril de 2014.

Payaso

Video: YouTube. Caracas, 19 de abril de 2014.

Sombras

Video: YouTube. Caracas, 19 de abril de 2014.

Por: Héctor Acosta Rojas / Noticias24