X

Gente

Las curiosidades que podría no saber sobre Gabriel García Márquez

Video: RT, 19 de abril de 2014

(Caracas, 19 de abril – Noticias24).- El canal de noticias RT preparó un reportaje especial sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves a los 87 años de edad. El Nobel de literatura será recordado como uno de los máximos exponentes de la cultura, de las artes y la palabra latinoamericanas.

Su vida y obra siempre han estado bajo la lupa, pero aún hay aspectos que son desconocidos por muchos.

Gabriel García Márquez conoció a su mujer, Mercedes Raquel Barcha Pardo, cuando ella tenía 9 años. Según dice, le estuvo proponiendo matrimonio desde que ella cumplió 13 años y cuando tuvo 26 (y él 31) se casaron.

Por muchos años EE.UU. le negó a Gabo el visado. Solo cuando Bill Clinton fue elegido presidente, se le levantó la prohibición de viajar a este país, de hecho el propio Clinton afirmó que ‘Cien años de soledad’ es “su novela favorita”.

Salvó la vida de Fidel Castro. Existe la leyenda de que gracias a que Gabo viajaba en el mismo automóvil que Castro, los autores de un atentado contra el líder cubano decidieron abortar la misión.

El 12 de febrero de 1976 tuvo una pelea con otro futuro nobel de literatura, Mario Vargas Llosa. Gabo incluso tuvo el ojo morado por un golpe suyo, que luego inmortalizó en una fotografía. Según testigos, Márquez se acercó a Llosa y el peruano le dio un puñetazo, increpándole por “lo que le hiciste a Patricia” (su esposa).

Existe la versión de que el de Aracataca pudo haberle sugerido a Patricia que se separase de su esposo por una supuesta infidelidad de este, o que Patricia, para vengarse de su marido, le diera a entender que Gabo le había proporcionado grata compañía. Las causas exactas de la pelea siguen hasta ahora sin aclararse. En 2007 Llosa dijo que él y García Márquez tenían “un pacto tácito”: “Nosotros no hablamos de nosotros mismos para darles trabajo a los biógrafos. Que ellos averigüen, que ellos descubran, que digan qué pasó”.

Tras entrevistar a Shakira en 1999, Márquez se declaró su ‘fan’ y escribió que su música “tiene un sello personal” y “una sensualidad inocente” y que “nadie puede cantar y bailar como ella lo hace”. Cuando ‘El amor en los tiempos del cólera’ fue llevado a la gran pantalla, Gabo persuadió a Shakira de interpretar los temas principales de la película. La cantante, a su vez, bautizó una escuela en honor de su amigo.