X

Gente

Escalador elogia los esfuerzos heroicos del guía que le salvó la vida en la avalancha del Everest

Foto:Dailymail

(Caracas, 20 de Abril – Noticias24).- A medida que el número de muertos en la avalancha más letal en la historia del Everest sigue creciendo, un escalador estadounidense ha escrito un emotivo homenaje a la Sherpa que le salvó la vida.

Jon Reiter de California, se encontraba en su segundo intento a la cumbre de la montaña más alta del mundo y se movía hasta el Campo 1, el pasado viernes por la mañana, cuando escuchó un sonido ‘crack’ y vio la nieve y el hielo venían rodando hacia abajo.

El escalador de 49 años de edad, dice que su primer pensamiento fue agarrar su cámara y filmar la avalancha, pero la Sherpa pensó fue en su seguridad y lo empujó detrás de unos bloques de hielo.

Reiter en su blog de post detalló que su sherpa llamado Dawa, es un hombre increíble y que él tiene un gran respeto.

En el post incluyó una foto de Dawa al igual que la guía estaba dejando el campo base el sábado.

“Dawa es el hombre que estaba a mi lado, cuando la avalancha golpeó. Él es el tipo que pasó ayer todo el día cavando para buscar a sus amigos y vecinos en la nieve y el envío sus cuerpos fláccidos colgando de un cable desde el helicóptero hasta el campo base”, explicó.

En su blog tambien indicó que Dawa “después de 16 horas de agonía se presentó en mi tienda, antes de ir a la suya, para asegurarse de que estaba bien”.

Hasta el momento 13 cuerpos han sido extraídos de la montaña y otras tres personas siguen desaparecidas. Todos los muertos eran sherpas, Himalyans nativos que guían a los escaladores extranjeros a la montaña.

Reiter dice que la tragedia ha sacudido a la comunidad sherpa en la montaña y que la mayor parte de ellos han decidido ir a casa y estar con su familia durante unos días.

“Esta escena es mucho para nosotros, no puedo imaginar lo que nuestros socios Sherpa realmente están sintiendo y pensando como todos los testigos del peor desastre en la historia del Everest sucediendo delante de nuestros ojos”, escribió.

Reiter también se dirigió a las teorías sobre que causó la avalancha devastadora en la zona del Everest conocido como el “campo de las palomitas de maíz“.

Reiter sostiene que la avalancha fue un accidente y un acto de la naturaleza.

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Foto:Dailymail

Con información de: Dailymail