X

Gente

“En agosto nos vemos”, la última novela de Gabriel García Márquez

Foto:AFP

(Caracas, 20 de Abril – Noticias24).- El gran escritor Gabriel García Márquez estaba trabajando su último libro, titulado “En agosto nos vemos”, cuando sufrió el deterioro de su salud por una infección respiratoria y otra en las vías urinarias, lo que provocó finalmente su muerte el jueves pasado.

Cristóbal Pera, de la casa editorial Random House, señaló que la novela podría llegar de manera póstuma, aunque la decisión de publicar esta obra inédita “será de la familia”.

“Como editores de García Márquez, venimos a dar el pésame a la viuda y los hijos“, dijo Pera al llegar este fin de semana al domicilio del escritor en México.

A su salida, el editor expresó que en el encuentro con los familiares de García Márquez los vio “enteros, pero muy tristes”.

Todavía no hay una fecha estimada de cuándo podría ser publicado, sin embargo, el diario La Vanguardia de México filtró el primer capítulo de la novela póstuma del Nobel de Literatura:

«Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente. Tuvo que hacer cabriolas para sortear los cerdos impávidos y a los niños desnudos, que lo burlaban con pases de toreros. Al final del pueblo se enfiló por una avenida de palmeras reales, donde estaban las playas y los hoteles de turismo, entre el mar abierto y una laguna interior poblada de garzas azules. Por fin se detuvo en el hotel más viejo y desmerecido»

García Márquez murió en México y sus restos fueron velados en una ceremonia privada este sábado. Las cenizas reposarán en ese país y en su Colombia natal.