X

Gente

Hoy se celebra el día del psicopedagogo: ¡Gracias a esos maestros incansables!

Foto: Noticias24

(Caracas, 17 de septiembre. Noticias24) – El 17 de septiembre de cada año se celebra el día del psicopedagogo, en honor a todos aquellos profesionales que se han dedicado al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje.

Lea

Hoy se celebra el Día de la mujer indígena, una lucha ancestral que aún perdura

La psicopedagogía es una profesión que combina distintos ámbitos tanto de la educación como de la psicología. Pese a la necesidad que impuso su creación, hoy por hoy sigue siendo una profesión muy poco conocida.

En sus principios, la psicopedagogía nació como una profesión de carácter primordialmente empírico que se formó a partir de la necesidad de atender a estudiantes con problemas de aprendizaje. Dependía entonces principalmente de la medicina y de la psicología, pero con el tiempo se fue estructurando como una disciplina con un objeto de estudio propio: El individuo en su proceso de aprendizaje.

El estudio psicopedagógico nace en Argentina y fue la Universidad del Salvador (Usal) de dicho país la primera en incluirla como una profesión, en 1956. Con el tiempo se iría extendiendo dicho estudio a otras universidades y a otros países. Luego, el 17 de septiembreen 1982, en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, fue fundada la Federación Argentina de Psicopedagogos.

En el Acta de Fundación de la Federación quedó establecida dicha fecha como Día Nacional del Psicopedagogo.

En un intento de definir concretamente lo que es la psicopedagogía, la licenciada Mónica Flores escribió en el blog Boletín de Salud: «La psicopedagogía es la disciplina que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida, dedicándose al diagnóstico, tratamiento y prevención de las dificultades de aprendizaje escolar y de aprendizaje en sentido más amplio».

En la actualidad, se trata de una ciencia en su etapa de maduración y hoy celebramos el día de su nacimiento.

Además

Día de la Arepa: “gracias a que somos redondas pudimos darle la vuelta al mundo”