X

Gente

KKO Real, una empresa procesadora de cacao que te enseña cómo obtener un delicioso chocolate

Foto: Composición / Gloria Carpio / Noticias24

(Caracas, 01 de octubre. Noticias24).- Con la finalidad de garantizar a los clientes y consumidores los productos que se derivan del cacao, la empresa KKO Real se encarga de procesar bajo estándares requeridos de calidad e inocuidad, el fruto venezolano.

Lea:

País de Sabores: El cacao venezolano, alimento de dioses celebra su primer Día Nacional

Foto: Empresa KKO Real / Luis Zavala / Noticias24

Esta empresa que está ubicada en la Zona Industrial Vega Arriba del municipio Zamora, en Guatire, estado Miranda nació en 2006 y tiene como principal objetivo mantenerse líder en el mercado doméstico de productos derivados del procesamiento del cacao: la manteca, el licor y el polvo.

KKO Real, surgió como iniciativa de un grupo familiar empresarial que se planteó dar a conocer la importancia que tiene el cacao venezolano dentro y fuera de nuestro país. La planta cuenta con 12.000 metros cuadrados de construcción y es considerada la más moderna de Latinoamérica con tecnología de punta, proveniente de Holanda y Alemania.

Foto: Planta de cacao / Luis Zavala / Noticias24

La planta está dividida en dos áreas: la gris, que es donde se realiza la limpieza y el descascarillado de la semilla, y la blanca que es parte de producción.

KKO Real en el área industrial procesa manteca, polvo y licor de cacao; en la comercial ofrece productos como Chocotín, Cacao Taza, Repostería y Azúcar Glass, y cuenta con una Escuela de Chocolate y Confitería que es donde se encargan de la elaboración de chocolates y gomitas.

Proceso de limpieza y descascarillado de la semilla

Foto: Materia prima / Luis Zavala / Noticias24

La coordinadora de visitas de KKO Real, Gysel Romerín, fue la encargada de guiar a un equipo de Noticias24 por la empresa y mostrar cómo se procesa este fruto el cual llega a la planta en semillas.

«La semilla del cacao, que es nuestra materia prima, nos llega en sacos de yute en una presentación de 60 kilos. Cada paleta puede traer de 12 a 25 sacos. Tenemos unos límites que exige la empresa, al igual que cualquier industria cacaotera, que son: peso por grano, humedad y cantidad de materia extraña. A cada saco de yute se le toma una muestra en lo que llega con un punzón y se manda al laboratorio. Hasta que no se tenga el resultado no se puede procesar, primero se debe saber si está apto», explicó Romerín.

Foto: Maquina de KKO Real / Luis Zavala / Noticias24

Luego que las semillas son aceptadas para ser procesaras, pasan por un rodillo que las lleva a un elevador de cangilón (un transportador de la semilla), estas mediante vibraciones separa por un lado las piedras, la materia extraña, el polvillo y los granos dobles. También pasan por una planta imantada que separa el metal que pueda traer algún saco, en caso de haber algo extraño, un operador se encarga de separarlo.

Cuando las semillas ya están limpias, continúan por el elevador de cangilón y cae el grano limpio. Luego viene un pretratamiento térmico, en el que se le agrega agua caliente a la semilla para evitar las bacterias y microorganismos, ensanchar la cascarilla para que sea más fácil el descascarillado y después por medio de la vibración, se separa la cascarilla de la semilla. Al momento que obtenemos la semilla sin su concha, es llamada nibs de cacao.

Vale destacar, que al finalizar este proceso la cascarilla es vendida por KKO Real, mientras que ellos empiezan a procesar las semillas para obtener sus derivados.

Proceso para obtener los derivados del cacao

Gysel Romerín recordó que los derivados del cacao son el licor, la manteca y el polvo, al mismo tiempo explicó cómo lo hace KKO Real. «Luego que la semilla está lista, pasa por tuberías hasta llegar a un tostador, que es quien determina su aroma y sabor de chocolate. Tiene una temperatura y tiempo determinado para ello, y para determinar también la bacteria conocida como la Salmonella, que la puede traer la materia prima».

Foto: Derivados del cacao: manteca, licor y polvo / Luis Zavala / Noticias24

El tostado tarda aproximadamente una hora y elimina la bacteria en un tiempo de tres minutos, a 120 grados. Luego de tostada pasa a un tambor que enfria el nibs de cacao a 80 grados, va nuevamente al elevador de cangilón hasta llegar el un molino de aspa, se tritura y se obtiene la pasta de cacao. Esta pasa a un molino de bola que se encarga de minimizar las partículas, refinarla y a eso le llamamos licor de cacao, «por su estado líquido», aclaró.

Posteriormente, se almacena en tres tanques por 12 horas para ser prensado por una cámara la cual extrae el líquido que conocemos como manteca de cacao. Por un lado sale la manteca y por otro, la torta de cacao que es polvo compactado.

La manteca pasa por un filtro al igual que el licor, hasta llegar al lugar donde son empacadas. A ambos derivados le cambia su consistencia al llegara este punto, mientras que el polvo se coloca en sacos a los cuales se les hace una prueba testigo, que dura un año.

Foto: Laboratorio de la planta / Luis Zavala / Noticias24

Es importante resaltar, que la planta de KKO Real cuenta con su propio laboratorio donde se encargan de tomar todas las muestras y hacer los análisis pertinentes, para aprobar el proceso de la materia prima y las pruebas testigos, que respaldan la calidad del producto.

Foto: Laboratorio de la planta / Luis Zavala / Noticias24

Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real

Foto: Directora académica de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real, Marlene Berrios Medina / Luis Zavala / Noticias24

Para mostrar como se utiliza el cacao que procesa la empresa, se creo la Escuela Nacional del Chocolate con el objetivo de completar el desarrollo de profesionales venezolanos en materia de cacao. Esta escuela está inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, lo que permitirá además el intercambio de estudiantes con España a fin de estimular el intercambio cultural y de conocimientos entre los países.

Es importante destacar que esta iniciativa está avalada por la Embajada de España en Venezuela y el Gobierno español.

La directora académica, Marlene Berrios Medina, es la encargada de llevar este exitoso proyecto e impartir sus conocimientos a todos los alumnos de la escuela, la cual es integral porque se encarga de la formación completa.

«Tenemos una maquina piloto donde elaboramos los tres tipos de chocolate: negro, con leche y blanco».

«Tenemos una maquina piloto donde elaboramos los tres tipos de chocolate: negro, con leche y blanco. Estos son realizados por los estudiantes, partiendo de la historia y la cultura del cacao. Aquí elaboramos bombones aplicando las diferentes técnicas: belga, francesa y mogul porque también hacemos bombones con licor. Hacemos chocolate aplicado a la pastelería y en la parte de confitería, gomitas», explicó Berrios Medina.

Asimismo, indicó que un «un maestro chocolatero no solamente es para saber de chocolate, sino debe conocer de confitería para poder relacionarla, por eso en la escuela los formamos en todas las áreas para que sea un maestro formal».

Realizado por: Gloria Carpio / Redacción

Foto: Alumnos de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Alumnos de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Alumnos de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Escultura de chocolate, Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Chocolate / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Alumnos de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real / Luis Zavala / Noticias24

Foto: Planta de cacao / Luis Zavala / Noticias24