X

Gente

Alfredo Escalante, el hombre de la música que sacudió y sacude al mundo

Video: Noticias24 / 27 de enero de 2016

(Caracas, 27 de enero. Noticia24).- Tras varios días internado en terapia intensiva a causa de una hemorragia cerebral, falleció el destacado locutor y experto en rock progresivo, Alfredo Escalante.

Quien en vida fuera el conductor del programa radial “La música que sacudió y sacude al mundo”, sufrió varios accidentes cerebrovasculares (ACV) y recaídas.

Sin embargo este último le ganó la batalla al icónico personaje quien en 1981 entrevistó a la banda británica “Queen” durante su visita a Venezuela.

Recordemos que los inicios de Escalante datan de 1969 en la radio como musicalizador en varios programas y luego como discjokey. También presentaba a grupos de rock los domingos por la tarde en lo que se conocía entonces en Venezuela como “matinés” o “happenings”.

En agosto de 1969 comienza con su programa “Happening 70” en Radio Impacto 1260 AM. Igualmente fue pionero en el surgimiento de la radio FM en Venezuela a través de la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM.

Alfredo es reconocido por ser promotor del rock venezolano, sobre todo a principios de los años 80 cuando ayudó a alentar el surgimiento de una serie de bandas de rock, entre las que destacaban LSD, Memphis, Bacro, Way, La Misma Gente, Témpano, Resistencia, Aditus, Farenhait y Arkangel, tras lo cual surgió el desaparecido “Movimiento Rock Nacional”.

Desde hace 8 años trabajaba en la emisora de radio 92.9 FM en Caracas, con el programa “La Música Que Sacudió y Sacude al Mundo”.

Queen en Venezuela

Video: Youtube

Son casi 35 años que han transcurrido desde que la famosa banda británica de rock “Queen” pisara suelos venezolanos para dar una serie de conciertos en el Poliedro de Caracas pautados para el 25, 26 y 27 de septiembre de 1981. Era la segunda parte de la gira “Gluttons foro Punishement” por América Latina. La primera, llevó por nombre “South America Bites the Dust”.

Visita que supo aprovechar muy bien el locutor al entrevistar a los integrantes de la afamada banda que puso a vibrar a más de 15.000 espectadores.

El vocalista de la banda, llegó al país antes que el resto de la banda y Escalante tuvo la oportunidad de entrevistarlo a solas:

“Freddy Mercury vino solo antes que la banda, y yo fui el único que tuvo acceso a él en el salón VIP del Aeropuerto de Maiquetía. Tuve la osadía de entrevistarlo en inglés, cosa que jamás volveré hacer en mi vida con ningún otro artista. Resulta que el hombre no me entendía y yo tampoco a él, así que era una entrevista sui generis en donde entrevistado y entrevistador nos mirábamos como gallina que mira sal. Recuerdo que él tenía unos lentes oscuros de medio pelo, ni siquiera de alguna marca conocida, y estaban absolutamente rayados. Al final quedamos como si no hubiésemos hablado, él me miraba y yo lo miraba más confundido aún. En la historia de Freddie Mercury figura mi nombre como uno de las únicas nueve entrevistas exclusivas que el cantante dio en toda su carrera, y este dato es tan emblemático que figura en el álbum del club de fans del artista. ¡Y eso a pesar de que en la entrevista ninguno de los dos nos hayamos entendido! Por cierto, recuerdo que cuando terminamos ese diálogo loco, el operador de VTR sacó la cinta del grabador y el cassette se quedó trabado. Aunque pude salvar el material, la entrevista tenía pedazos que se veían con rayas e interferencia. Para poder pasarla al aire hicimos una traducción y quien dobló la voz de Mercury fue Henry Soto, el hoy galán internacional de telenovelas. Quedó de lo mejor”, dijo Escalante.

Foto: Referencial