X

Gente

En video: vea los engaños más flagrantes de la historia del pop

Foto: Cortesía de El País

(Caracas, 14 de abril. Noticias24) – Desde que existe la música son muchos los desaciertos que han surgido en la industria musical; vocalistas que no cantan, músicos que no tocan, compositores que copian, mánagers que roban a sus representados y huyen. A continuación te mostramos los 20 engaños más flagrantes de la historia del pop.

Lea

– Katy Perry ganó litigio a dos monjas para comprar un convento en Estados Unidos

Desde que el pop existe está sometido el plagio, la estafa, el robo y el engaño. En este negocio (y en muchos otros) las apariencias engañan, y a veces el cantante que sale en los vídeos no es quien canta, ni el que canta se lleva el dinero, el que compone no es quien figura en los créditos. El pop es una jungla llena de trampas y espejismos.

Milli Vanilli

Video: Youtube

un Grammy y millones de ventas por hacer playback (simular que canta). En 1987, el productor discográfico alemán Frank Farian descubrió al francés Fab Morvan y el alemán Rob Pilatus, dos mulatos que bailaban con la cantante Sabrina. A ojos de Farian, aquella exótica pareja lo tenía todo para triunfar: dotes para la danza, desparpajo y sex appeal. Como no sabían cantar, el productor contrató a un par de vocalistas y un puñado de músicos: ellos grabarían los discos, mientras Fav y Rob movían las bocas y el esqueleto. El resultado fue que vendieron millones de discos y recibieron un premio Grammy.

En 1990 Charles Shaw confesó en un periódico que él era quien cantaba en los discos y que Milli Vanilli eran un par de impostores. Poco después, al dúo le quitaron su Grammy y los echaron del sello discográfico.

Jordy

Video: Youtube

El niño cantante traicionado por sus padres. Su primer éxito, con solo cuatro años, fue Dur dur d’être bébé! (1992), donde, sobre una base dance, el niño balbuceaba una letra sobre las tribulaciones de ser pequeño. Los responsables de la música eran sus padres, el productor Claude Lemoine y la compositora Patricia Clerget, que se hicieron de oro gracias a la simpatía de su vástago. Con su primer disco, Jordy entró en el Libro Guiness de los Records como el artista más joven (4 años) en llegar al número uno en todo el mundo.

Mientras, los padres de Jordy dilapidaron la fortuna ganada por su hijo y hasta montaron La granja de Jordy, una fallida atracción turística. Cuando llegó a la mayoría de edad no quedaba ni un céntimo de todo aquel dinero que había ganado de niño.

U2

Video: Youtube

Un directo lleno de sonido enlatado. En 1992, tras un radical cambio de imagen y sonido, la banda irlandesa más famosa del mundo emprendió el Zoo TV Tour, una gira de conciertos por los cinco continentes. En ella, el grupo cambió por completo su concepción del directo, que pasó de la austeridad de las giras anteriores a ser un espectáculo multimedia. Para quitarse trabajo y sincronizar bien imágenes, luces y sonidos, Bono y los suyos llevaron todos los instrumentos pregrabados. Como a menudo había fallos de sincronización, fueron muchos los que los acusaron de fraude.

Leonard Cohen

Video: Youtube

Su mánager y amante le robó todo el dinero. En 1994, harto del mundanal ruido, el cantautor Leonard Cohen tomó la decisión de raparse la cabeza, hacerse monje y recluirse en un monasterio zen de Mount Baldy, Los Ángeles.

Antes de retirarse, dejó sus asuntos económicos en manos de su mujer de confianza, Kelly Lynch, que durante 17 años había sido asesora financiera y amante esporádica del cantautor. Pero, traicionando su confianza, Lynch se fugó con los cinco millones de dólares que Cohen tenía ahorrados para su jubilación, dejándolo casi en la bancarrota.

Rihanna

Video: Youtube

Pese a tener una preciosa voz y un buen atractivo físico, la cantante de Barbados nunca se ha caracterizado por su originalidad. Su efervescente R&B suele ir sampleando (coger partes de otra canción) a su antojo. Por ejemplo, uno de sus mayores éxitos, Don’t stop the music, está construido sobre Wanna be starting something, de Michael Jackson, que la cantante sampleó a golpe de talonario.

Unos de sus plagios más descarado fue “Bitch better have my money”, una canción estrenada en 2015, el original es un tema de la rapera Just Britttany, titulado Betta have my money, donde la cantante no se molestó ni en cambiar el título.

Selena Gomez

Video: Youtube

En octubre de 2013, en un concierto en la ciudad de Fairfax (Virginia) Selena Gomez cantaba el tema Slow down, mientras daba botes y animaba al público. Tanto empeño puso en sus bailoteos que no se dio cuenta de que se acercaba a un gran escalón. Así que pisó en falso y se cayó. Pero lo más duro no fue la caída, sino que su voz siguió sonando como si nada, revelando que aquello era un playback; desafortunadamente todo quedó grabado e inmortalizado en YouTube, donde se puede comprobar cómo Selena pega un grito al caerse y su grito se escucha por encima de la voz de la pista.

Katy Perry

Video: Youtube

La flautista mentirosa. En un concierto de 2011 celebrado en Manchester, Katy Perry se las quiso dar de flautista y le salió el silbido por la culata, protagonizando uno de los playback fails más bochornosos de la historia del pop reciente.

Un operario le trajo una flauta en una bandeja y ella se puso a tocarla mientras le sujetaban el micrófono. Pero la cantante se quitó la flauta de la boca bastante antes de que dejara de sonar y se giró. Tras un fuerte abucheo del público, torció el gesto y gritó: “¡Vale, no sé tocar la flauta!”.

Con información de El País

Además

– ¿Shakira otra vez embarazada?