X

Gente

¡Bravo! 10 inventos de venezolanos que hacen sentir orgulloso a todo un país

Foto: Referencial

(Caracas, 17 de marzo. Noticias24).- Venezuela no solo es tierra de playas paradisíacas, espectaculares paisajes y mujeres hermosas. Nuestro país también ha visto nacer a personas que, con sus increíbles inventos, han revolucionado el mundo.

Un lápiz que permite a los invidentes pagar con tarjeta de crédito, un motor que genera energía con aire o una bicicleta moledora de granos son solo tres de los 10 inventos venezolanos que seguramente no conocías y que hoy te mostramos en este artículo.

A continuación te mostraremos una lista de geniales inventos hechos por venezolanos que han marcado un antes y un después en el mundo.

 1. Pimpert 4B: Lápiz Electrónico para invidentes 

Foto: Rootsalad

Este es uno de los últimos inventos venezolanos conocidos. Su creador es el tecnólogo invidente Alfredo Blanco, quien diseñó este lápiz electrónico de nombre Pimbert 4B con la finalidad de escribir en Braille y transmitir esa información mediante Bluetooth.

El objetivo de este invento es ayudar a personas con discapacidad visual a utilizar tarjetas de débito o crédito en supermercados, tiendas o bancos, de una manera confiable y segura.

 2. Bisturí de diamante 

Foto: Rootsalad

Humberto Fernández-Morán es el científico y medico creador de uno de los mayores inventos venezolanos. Entre 1948 y 1954 inventó el bisturí de hoja de diamante, un instrumento utilizado en muchos oficios, desde la microcirugía oftalmológica hasta la extracción de muestras lunares traídas a la Tierra.

Por este invento, el profesor Fernández-Morán fue galardonado con el Premio John Scott en el año 1967, convirtiéndose en el único latinoamericano en obtenerlo.

Asimismo, fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a la nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.

3. Steepy: soporte para dispositivos móviles

Foto: Rootsalad

Steepy es uno de los tantos curiosos e innovadores (en su momento) inventos venezolanos , creado por el productor audiovisual Enrique Coll. Se trata de una base liviana que permite inclinar ordenadores y tabletas, así como también facilitar su uso y evitar el sobrecalentamiento de los mismos.

Lo más interesante de todo es que Steepy está hecho con botellas plásticas recicladas.

 4. Motor de aire generador de energía 

Foto: Rootsalad

Uno de los inventos venezolanos e internacionales más revolucionarios de los últimos años ha sido creado por el ingeniero eléctrico Luis Solórzano. Se trata de un motor de aire que genera energía a partir de la extracción de aire del medio ambiente.

Este motor de aire puede utilizarse para mover un vehículo o incluso impulsar un generador eléctrico sin necesidad de almacenar combustible.

 5. Ereki: Dispositivo para lámparas 

Foto: Rootsalad

Luis Rafael Arocha es el inventor de Ereki, un curioso dispositivo que permite cambiar el diseño de las lámparas de techo de una forma fácil y segura.

Es interesante saber que “Ereki” significa “separarse a partir de un origen común” en el vocablo Yanomami.

 6. La pinza de rincones 

Este invento es considerado uno de los pioneros en Venezuela. Debe su nombre a su inventor, el venezolano Pedro Rafael Rincones, quien diseñó esta pinza a finales del siglo XIX para ser utilizada en la recuperación de piezas dentro de los pozos explotados por la Compañía Petrolera de Venezuela en el Táchira, que llevaba por nombre “La Petrolia”.

7. Harina de maíz precocida  

Foto: Rootsalad

Por supuesto que este invento no podía dejar de aparecer en el listado, ya que nos ha facilitado la vida a todos los venezolanos. Su creador es el ingeniero mecánico Luis Caballero Mejías, quien recibió en el año 1954 la patente su propia empresa La Arepera, C.A.

Más adelante, ésta patente fue comprada por el empresario Lorenzo Mendoza Fleury, y a partir de ese momento comienza la producción y comercialización de la que hoy conocemos como Harina P.A.N.

8. SEAL: Protectores de Zapatos 

Foto: Rootsalad

Las venezolanas Michelle y Daniela Troconis son las creadoras de SEAL, un innovador protector de zapatos para la lluvia, el barro o la nieve.

 9. La Orimulsión 

La Orimulsión es el nombre que se le dio a un tipo de combustible desarrollado por las empresas petroleras Corpoven, Lagoven e INTEVEP para uso industrial.

La palabra es una contracción que proviene del lugar de donde se extrae este hidrocarburo, el Orinoco y su denominación técnica: Emulsión.

Es un combustible fósil pesado utilizado para la generación de electricidad, entre otros usos.

10. Bicicleta moledora de granos y huesos 

Foto: Rootsalad

Este quizás es el invento menos conocido de la lista, puede que sea porque ya ha quedado obsoleto o porque nunca se le dio tanta importancia.

Luis Zambrano fue el inventor de una bicicleta moledora de granos y huesos. A pesar de que Zambrano, oriundo del estado Mérida, estudió hasta cuarto grado de primaria, ha sido considerado como uno de los más grandes genios venezolanos.

Ironicamente, Luis Zambrano perdió su mano derecho al cortársela de forma accidental con una sierra en el año 1977, aunque esto no supuso para él un impedimento, ya que en total, fueron cerca de 50 inventos los que desarrolló, entre los que se encuentran turbinas movidas por agua, una peladora de fresas o una zaranda para clasificar ajos.

Vía Rootsalad